viernes, 27 de abril de 2012

La pelea por un techo es imperecedera

La historia siempre es la misma: “El reclamo se hace, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) promete entregar la titularidad de las tierras una vez que la municipalidad zonifique el área y, luego, cuando se logra la zonificación incumple lo acordado”.

Así resumió la situación de su comunidad María Contreras, vocera de Lomas de Santa Rosa, UD-298, consciente de que la síntesis es la misma que engloba a más de 300 asociaciones civiles provivienda y consejos comunales de Ciudad Guayana que, decepcionados de la gestión de la empresa matriz, decidieron tomar ayer las calles, con una marcha, para manifestar su descontento.

Otros intereses


El recorrido partió desde Villa Orinokia, un conjunto residencial aún en desarrollo, ubicado en el espacio adyacente al Hospital Uyapar, Alta Vista, UD-245. En ellos, la historia es igual: “Después de seis años luchando para construir la casa, el 5 de agosto del año pasado la CVG hizo un compromiso de venta, en el cual nos darían la titularidad si lográbamos la zonificación”, contó la representante de la asociación civil Villa Orinokia, Lourdes Mata.

Agregó que, después de que el 14 de diciembre del 2011 lograron la zonificación e iniciaron la edificación de las viviendas, el 29 de marzo una comisión encabezada por el secretario de Seguridad Ciudadana regional, Julio César Fuentes Manzulli, se presentó en los terrenos para detener la obra, alegando que la CVG es la dueña de las parcelas.

“Lo que pasa es que hay intereses de por medio. Ellos quieren vender esto al mejor postor, a quien le dé más dinero, pero no. Señor gobernador, usted no es el único que tiene derecho de vivir en el centro de la ciudad, nosotros también. Y el pueblo está cansado. Si nos tenemos que alzar en contra de usted, lo haremos”, sentenció la vocera comunal encabezando la caminata con destino al edificio casa matriz de la CVG, en Alta Vista.

“No más engaños”
Los marchantes contaron con el apoyo de los efectivos de la Policía del estado Bolívar (PEB), quienes despejaron la ruta y contuvieron el tráfico a lo largo de la avenida Paseo Caroní, por donde los manifestantes corearon consignas como: “No más engaños”, “exigimos a la CVG la venta de los terrenos”, y exhibieron pancartas con frases de rechazo a la gestión de la Corporación, tales como: “El pueblo desarrollando y la CVG limitando”.

Una vez en la sede de la CVG, los manifestantes tomaron las instalaciones para exigir una reunión con su presidente, Rafael Gil Barrios.

“Aquí estamos todos los representantes de las asociaciones civiles provivienda. Estamos más unidos que nunca y queremos que nos entreguen la titularidad de las tierras. Que se termine la mafia de los terrenos en donde nos quieren vender el metro cuadrado a 266 bolívares y la parcela nos termina costando más de 90 millones. Si pagamos eso, ¿cómo construimos nuestra casa?”, resaltó la representante de Isla Cubagua, UD-297, Mónica Andújar.

Ejidos bajo control municipal
Según la vocera comunal, en estas 300 asociaciones provivienda y consejos comunales se concentran más de 10 mil familias de las unidades de desarrollo (UD) 131, 236, 245, 247, 297, 298, 299, 305, 330, 338 y 339, “todas bajo la misma situación y con las mismas respuestas de parte de la CVG: que a nosotros lo que nos gusta es lomito”.

Algunos representantes de asociaciones civiles exigieron la venta, a precio moderado, de las tierras y la titularidad de las parcelas; otros, en cambio, se mostraron firmes en su posición de revocarle la administración de los ejidos municipales a la CVG.

“Queremos que se cumpla la ley. Constitucionalmente, las tierras deben ser administradas por la municipalidad y no por la CVG, que lo que ha hecho es negociar con ellas”, aseguró Julia Fermín, vocera de la organización Villa Ensueño, UD-298, quien además rechazó el acto de entrega de títulos a asociaciones civiles provivienda que se efectuará hoy con los representantes de la empresa matriz.

“No creemos en nada de eso por una simple razón: lo único que están entregando es una adjudicación de venta en la cual nos imponen la construcción de la vivienda en 24 meses, con opción de un plazo de 24 meses más. Las asociaciones que van a ese acto se están prestando para esa ilegalidad”, aseveró.

Convenio
Los manifestantes estuvieron en el edificio casa matriz de la CVG, desde las 9:30 de la mañana, exigiendo reunirse con los representantes de la empresa.

A las 10:00 de la mañana, Erika Villera, presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal Socialista de Caroní, entró en una reunión, a puertas cerradas con la vicepresidenta ejecutiva de la CVG, Haydée Valenzuela, y la gerente de Bienes Inmuebles, Nelkys Páez.

Seis horas después, a las 4:00 de la tarde, ante la negativa de los representantes de las organizaciones de abandonar las instalaciones hasta ser atendidos, se accedió la entrada de una comisión de ocho personas para conversar con las autoridades de la empresa.

De la reunión, informó Lourdes Mata, representante de la asociación Civil Villa Orinokia, se firmó un acta en la que se acordó la realización de una mesa de trabajo entre las instituciones gubernamentales, en la cual se evaluará la factibilidad de la construcción en cada caso y, dependiendo de ésta, se realizaría la venta.

Además, agregó, se plantearía cada situación de forma individual. La mesa de trabajo se llevará a cabo el 3 de mayo, y agrupará a los representantes de la CVG, la Cámara Municipal, el Ministerio para el Ambiente, Regulación Urbana municipal y Planificación Urbana Municipal.

Correo del Caroní
25-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario