El año pasado Odebrecht firmó un compromiso de reubicación
Vecinos se encuentran afectados por la contaminación sónica y ambiental VENANCIO ALCÁZARES
BEATRIZ CRUZ SALAZAR
Los vecinos de Santa Eduvigis se quedaron esperando una respuesta concreta por parte de Odebrecht sobre la mudanza de la planta concretera que ya tiene tres años funcionando en la urbanización. En la reunión realizada el martes con habitantes del sector solo se habló de una "posible" reubicación y no se presentó el cronograma que tanto han exigido.
"Cuando la empresa habló de una posible mudanza se generó una molestia entre los asistentes de la asamblea. Ya a estas alturas ellos deberían tener un plan", comentó Mariela Álvarez, representante vecinal, quien recuerda que en julio del 2011, Odebrecht firmó un convenio en el que se comprometía a mudarse en un plazo máximo de dos años.
En la reunión también se hablaron de otros temas referentes a la permanencia de la planta en el lugar y sobre las obras de construcción del foso de la estación Miranda.
Odebrecht presentó los resultados de un estudio realizado para medir los niveles de ruido en el lugar. De acuerdo con el informe, en algunos de los edificios, en horas nocturnas, se reportó un nivel de ruido más elevado de lo permitido en las ordenanzas municipales.
Sin embargo, Álvarez no se mostró convencida de los resultados presentados. Acotó que en el informe la urbanización fue clasificada como zona 3, que según la ordenanza es una zona residencial, cercana a autopistas, con comercios e industrias. "En realidad nosotros somos zona dos, porque no tenemos industrias ni autopista. Al contrario, ante de que ellos llegaran nos rodeaban parques", comenta esta vecina.
Álvarez agregó que la medición del sonido se hizo cerca de las 10:30 de la noche, a pesar que los trabajos y los ruidos más fuertes se realizan durante la madrugada.
Odebrecht también presentó a los vecinos durante la asamblea una lista de las obras de mitigación de la contaminación ambiental y sónica. Se han adquirido nuevas maquinarias, se ha dado mantenimiento a las existentes y se han colocado nuevos filtros y barreras anti ruido. Según la empresa aún quedan algunas medidas por aplicar.
La Alcaldía de Sucre también estuvo presente en el encuentro. Los funcionarios se comprometieron a colaborar con la realización de un estudio detallado de las partículas que están en el aire debido a los trabajos de la concretera.
Nuevamente los vecinos mostraron su preocupación por los efectos para la salud de la concretera. Se expuso el caso de un niño que presenta síntomas similares a la silicosis. También se expuso la situación del preescolar que funciona a pocos metros de la planta de concreto. Los vecinos aseguran que varios niños han sido retirados del centro de estudio por presentar problemas respiratorios. La Alcaldía se comprometió a realizar seguimiento.
El Universal
26-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario