Un estudio de la Asociación Venezolana de Ejecutivos compara la situación del país con la de Chile | Omar Véliz
El objetivo de edificar viviendas suficientes para cubrir el crecimiento de la población sólo se ha logrado en 4 de los últimos 50 años, según un estudio presentado por la Asociación Venezolana de Ejecutivos en la inauguración de la Semana de la Construcción 2012.
El trabajo compara el caso venezolano con el chileno, país que lleva 20 años construyendo más viviendas de las que necesita y cuya tasa anual de unidades edificadas por cada 1.000 habitantes cuadruplica a la registrada en el segundo período presidencial de Hugo Chávez.
Ángel Alayón, integrante de la junta directiva de la AVE, destacó que la clave del éxito en Chile que hasta hace dos décadas tenía el mismo problema que Venezuela ha sido la complementación entre el sector público y el privado para alcanzar los objetivos trazados.
El Estado chileno concentra sus esfuerzos en construir para los más pobres y subsidiar a la clase trabajadora, mientras que el sector privado edifica para el sector que recibe subsidio y para quienes pueden comprar una vivienda con recursos propios, agregó.
Otro factor importante es la estabilidad de precios. El economista José Manuel Puente advirtió que esto no se logrará en Venezuela mientras no haya un cambio en las políticas públicas.
Puente dijo que medidas como la Ley de Costos y Precios Justos no sirven porque atacan el elemento especulativo sin atender las causas del problema inflacionario, como el déficit fiscal y la caída de la producción.
Inversión millonaria
Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, aseguró que el país necesita invertir 30 millardos de dólares en las áreas de infraestructura y vivienda.
Dao aseguró que el Estado, por más ingresos petroleros que tenga, no puede asumir la carga sólo porque descuidaría otras áreas. Por eso, considera que se deben crear las condiciones para que el sector privado participe.
Alayón y Puente coincidieron en que una alianza públicoprivada es la fórmula idónea para resolver el déficit de vivienda y las carencias en materia de infraestructura.
El Nacional
25-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario