Al igual que la producción de acero líquido, los despachos de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) retrocedieron en el primer trimestre de 2012.
La estatal informó que en los primeros tres meses de 2012 se logró un suministro de 291 mil 528 toneladas de productos, una caída de 37% si se compara con los despachos al mercado nacional experimentados en el primer trimestre del 2011 que alcanzaron a 465 mil toneladas.
Con respecto a 2007, un año antes de la nacionalización de la industria, el retroceso es de 53%. En ese año, aún en manos de la trasnacional Ternium, los despachos al mercado nacional alcanzaron 620 mil toneladas.
El director de la acería, en representación de los accionistas clase “B”, Pedro Acuña, manifestó que hasta el 2007 el mercado nacional demandaba un mínimo de 200 mil toneladas de productos de acero de Sidor por mes.
El nivel de requerimiento nacional para un trimestre se ubicaba en un mínimo de 600 mil toneladas de productos de Sidor, “lo que significa que en este primer trimestre se tuvo que haber generado en las empresas transformadoras nacionales una demanda insatisfecha de por lo menos 300 mil toneladas de acero”.
Acuña considera que la demanda insatisfecha debió ser importada, “a menos que se esté registrando una disminución de 50% en el aparato productivo industrial”.
Las exportaciones también descendieron al pasar de 251 mil toneladas en el primer trimestre de 2011 a 91 mil toneladas aproximadamente en los primeros tres meses de este año.
Importación sin respuestas
La Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM) solicitó en noviembre de 2011 aprobar importaciones de productos siderúrgicos para atender la demanda insatisfecha. En principio, el Ejecutivo autorizó la importación de 80 mil toneladas de productos de acero.
El presidente del gremio, Jorge Roig, explicó que en marzo fue instalada una mesa técnica con representantes de Sidor y el Ministerio de Industrias para atender la situación. El grupo se ha reunido en tres oportunidades.
“Sidor reconoció que durante seis meses no iba a poder satisfacer la demanda porque habían pedidos retrasados”, dijo, al señalar que con cartas de insuficiencia nacional, dos de las empresas más grandes del sector metalmecánico han podido importar productos de acero.
“Todavía vamos a tener un mes de desabastecimiento, esperamos que a partir de mayo y junio mejore la situación”.
Roig afirmó que las reuniones con Sidor y el Ministerio de Industrias han tenido un clima productivo para solucionar el problema.
Criticó, sin embargo, el poco apoyo prestado para la nacionalización de la mercancía. “Los puertos han sido ineficientes, tardan de tres a cuatro semanas para nacionalizar la mercancía”, principalmente laminados en caliente.
Repliegue general
La fabricación de otros rubros asociados a la producción siderúrgica también mermó. La producción de pellas retrocedió 29,3% al pasar de 1 millón 289 mil toneladas en el primer trimestre de 2011 a 911 mil toneladas.
La producción de hierro de reducción directa (HRD) se contrajo 27,5% al pasar de 716 mil toneladas en los primeros tres meses de 2011 a 519 mil toneladas este año; mientras que la producción de cabillas mermó con mayor intensidad en 48,1%.
En el área de laminación en caliente, la producción retrocedió 34%; y en cuanto a hojalata la producción fue 50% menor a la del primer trimestre de 2011.
El Correo del Caroní
25-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario