El arquitecto especialista en Diseño Ambiental cuestiona el mecanismo usado para la declaratoria de zonas Avivir porque tiene fines políticos."Los proyectos no pueden venir de un arrebato impuesto por la inmediatez de una elección"
Una resolución gubernamental decretó el 2 de abril que 1.285,75 hectáreas iban a pasar a ser Áreas Vitales de Viviendas y Residencias. La resolución, amparada en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, permite al Ejecutivo ocupar esos espacios para determinar si son aptos con el fin de construir residencias.
Sin embargo, la pertinencia de la medida, su efectividad y la manera en la que se efectúa es cuestionada por especialistas como Enrique Larrañaga, profesor jubilado de la cátedra de Diseño Arquitectónico de la Universidad Simón Bolívar, con Maestría en Diseño Ambiental de la Universidad de Yale: "La obligación del Estado en todos sus niveles es garantizar que podamos convivir de una manera noble, digna y eficiente. De qué sirve un apartamento hecho a la carrera, en una parcelita que no tiene buena conexión, áreas sociales, ni satisface mis necesidades de servicios".
--El Ejecutivo ha asumido la responsabilidad exclusiva en el desarrollo de viviendas.
-- La ciudad hay que planificarla y tomar las previsiones para las próximas generaciones. Las ciudades se construyen, no se decretan, y se hacen a través del acuerdo ciudadano. ¿El papel del Estado es construir viviendas? El que hace su rancho tiene la capacidad. Lo que no puede es construir la calle, el acueducto, las cloacas y llevar electricidad porque son operaciones de mayor escala. Eso sí es una política nacional.
--123 terrenos en 12 estados fueron declarados Avivir al ser considerados áreas ociosas, abandonadas o subutilizadas.
--La Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico prohíbe cambios específicos de zonificación para evitar los chanchullos del "capitalismo salvaje", pero el procedimiento que establece el decreto es el capitalismo más salvaje porque llega un ente con muchísimo poder y decide tomar un terreno. Esto significa que se incurre en el error de brincar las instituciones y el ordenamiento legal. El mecanismo que usa es el que dice tratar de combatir. Nadie está en contra de que todos tengan una vivienda digna, el problema está en cómo lo hacen.
-- ¿El Gobierno está por encima de las leyes de planificación? --El Gobierno dice que un terreno está subutilizado, pasa por encima de las ordenanzas y hace un edificio, pero lo hace sin áreas sociales o garantías de servicios. Si estuviéramos hablando de un plan de densificación de las ciudades sería otro tema. Pero si esa es la estrategia, ¿qué sucede con Ciudad Caribia, que saca a la gente lejos de la ciudad? --Un camino más efectivo sería la aplicación de políticas públicas de rehabilitación de barrios.
--Ese es un camino. La belleza de las ciudades es que son diversas. La urbe no puede tener una sola política porque no tiene una sola dimensión.
Los proyectos no pueden venir de un arrebato impuesto por la inmediatez de una elección.
Allí no hay debate posible.
--La Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas reconoce que hay crisis por el déficit de viviendas.
--Esta crisis no es de ahora.
Empezó a fines de 1970. Por esta razón hay que tomar previsiones técnicas, sociales y económicas. No esperar tener el agua al cuello. Por muy buenas que hayan sido las intenciones se empiezan a cometer errores de procedimiento cada vez mayores.
--¿Es el caso de las expropiaciones? --Una expropiación es un instrumento totalmente válido para la planificación urbana. El problema está cuando se pretende utilizarla como herramienta política. Así trancas el juego.
El Nacional
15-04-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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