miércoles, 18 de abril de 2012

74% de la población culpa a Chávez de la falta de vivienda

Según Datanálisis, existe una percepción negativa sobre la vialidad

12% de las personas registradas en la Misión Vivienda esperan resolver su problema habitacional este mismo año ARCHIVO
MAYELA ARMAS H.
Las acciones del Gobierno central en vialidad e infraestructura tienen una percepción negativa en la población, de acuerdo a un estudio de Datanálisis sobre el sector construcción.

La firma presentó una encuesta del mes de marzo en la cual detalla que 72% de los consultados señalan que la gestión en construcción de soluciones habitacionales es negativa. Cuando se profundiza en ese resultado, se obtiene que 74% de los ciudadanos responsabilizan al Presidente Hugo Chávez Frías de la falta de vivienda.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, expresa que, para los encuestados, en la falta de vivienda no solo incide la acción del Gobierno, sino también las fallas con los insumos.

"La producción de materiales está por debajo de sus niveles históricos y el control que establece el sector público tanto en la producción como en la distribución dificulta la planificación en vivienda".

Considera que la percepción negativa es lo que ha llevado al primer mandatario a acelerar las obras de construcción.

Para avanzar en los proyectos habitacionales el Ejecutivo lanzó a mediados de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela y, ante ese nuevo plan, el pasado año se contempló la producción de 150.000 viviendas, pero al cierre del ejercicio se terminó cumpliendo 95% del objetivo. En 2012 la meta asciende a 200.000 casas.

El director de Datanálisis indica que pese al saldo adverso en la producción de unidades, la Misión Vivienda crea buenas expectativas en la población.

En ese sentido, apunta que 35,4% de los consultados se inscribieron en la Misión y de esa cantidad 12% estima que "su problema de la vivienda se resolverá este mismo año".

Los datos de la firma muestran que entre los encuestados 37,9% cree que la Misión Vivienda avanza, 31% estima que avanza poco y 26% indica que no tienen ningún avance.

Por ello, Luis Vicente León apunta que "la Gran Misión Vivienda es una estrategia muy potente, pero también es riesgosa, porque es de largo plazo".

Otras obras

La información de Datanálisis muestra además una evaluación de los servicios. Revela que 72% de la población tiene una percepción negativa de la infraestructura y 71%, de la vialidad. "Los consultados señalan que las construcciones más importantes son hospitales, clínicas, viviendas, vialidad, carreteras y puentes y 47,8% manifiesta conocer alguna obra paralizada", apunta León.

Un 54,8% de la población indica que esa paralización de las obras es responsabilidad de los gobernadores y alcaldes, y 31,9% culpa al Gobierno. "El costo político no lo recibe directamente el Ejecutivo".

Sobre la electricidad, 53,7% considera que las acciones son positivas. León dice que para la población la situación es mejor que en 2009 y 2010, cuando la crisis eléctrica.

Proyección

El informe destaca que para este ejercicio el crecimiento de la construcción seguirá sujeto a la inversión pública.

Según León, "el gasto seguirá creciendo, porque la Misión Vivienda demandará más recursos y, adicionalmente, se tendrá una política de importación de insumos". Pese al mayor gasto, el sector privado seguirá registrando un marco regulatorio adverso, agregó.

el Universal
17-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario