El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó este viernes que aún hay en los refugios del país cerca de 23 mil familias. Indicó que "día a día" van saliendo de esta condición a medida que el gobierno va culminando las casas. "Todas las familias saben cuáles son sus proyectos y participan de ellos", acotó.
El número de familias refugiadas hasta el momento son 10.400, según el ministro, quien también indicó que la forma en la que se están llevando a cabo las edificaciones es distinta a épocas anteriores porque, junto con las comunidades, se toman en cuenta otros aspectos como la vialidad, las aguas servidas y servicios como escuelas.
Explicó que muchas obras están comenzándose a ver ahora pero el proceso empezó hace meses e incluso años. "En 'Ciudad Tiuna' se pasó los primeros meses del año haciendo un trabajo duro que era imperceptible pero ya hoy se están viendo las estructuras avanzadas", ejemplificó en entrevista ofrecida al canal del Estado.
"Hemos hecho mucho énfasis en no arrancar obras de viviendas sin planificación. Con el terreno se hace todos los estudios con la mayor precisión cosa de que el primer hueco que hacemos va a servir para las bases", detalló.
El método que se usa para la construcción de las viviendas también ha permitido la rapidez en la construcción, según el ministro Molina. "Son paneles de concreto y acero que se fabrican en planta y luego se trasladan al sitio de la obra y ahí se ensamblan. Los paneles están llegando a la obra y por eso los edificios se arman con muchísima velocidad".
Acerca de las expropiaciones
El ministro Ricardo Molina dijo, al ser consultado sobre el caso de las invasiones en el municipio Sucre, que el gobierno no las apoya ni las aupa, sin embargo, aclaró que "sí estamos comprometidos a trabajar con el pueblo organizado en la detección de terrenos ociosos para hacerlos productivos".
Considera que "no es correcto que sigan parcelas ociosas cuando necesitamos construir" al tiempo que indicó que hay obras ya iniciadas en terrenos que aún no han concretado la expropiación porque "no podemos caer en la trampa burocrática".
"Teniendo un terreno hábil, con servicios, con calidad para poder construir y teniendo un grupo de familias que necesitan dónde vivir hay que hacerlo de una manera rápida pero ordenada", puntualizó.
Señaló que los dueños de los terrenos ociosos detectados por comunidades o el gobierno nacional que demuestran la legitimidad de la propiedad tienen garantizado su pago. "Es importante el punto de demostrar la propiedad porque hay en algunos casos documentos que no tienen asidero, cuando son revisados se percatan de que no son propietarios sino invasores, es decir, se adueñaron indebidamente de esos espacios".
Indicó que lo que se hace en los casos en los que no sea demostrada la titularidad "es recuperar o restituir la verdadera propiedad de esos suelos para ponerle al servicio a la satisfacción de las necesidades".
Explicó que con estas acciones buscan ponerle orden al desarrollo territorial. "Tiene que hacerse con una planificación centralizada y con una ejecución descentralizada, pero siguiendo un plan y una visión de construcción de patria. No podíamos seguir permitiendo que se construyeran conjuntos urbanos de una manera deorganizada".
El Universal
02-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario