martes, 14 de febrero de 2012

Uruguay / Tendencia a la baja en precio de alquileres

En 2011 uno de los rubros que se caracterizó por los importantes aumentos que experimentó fue el de los alquileres, que en muchas ocasiones aumentaron por encima del valor de inflación.
Sin embargo en el final del año pasado se produjo un quiebre en esa tendencia y se puede establecer que el mercado inmobiliario alcanzó una “meseta” en cuanto al valor de los alquileres. Algunos operadores sostienen que en muchos casos se procedió con la rebaja del precio como consecuencia de las dificultades que tenían para alquilar el lugar, y así evitar una pérdida de rentabilidad.
Propiedades cuyo precio de alquiler alcanza los 15 o 20 mil pesos han decidido rebajar ese aforo en 700 o mil pesos para poder alquilarlo. Si bien es muy difícil prever qué puede ocurrir a nivel de precios, algunos agentes inmobiliarios explicaron a El País que se espera que a partir de marzo se incremente la oferta como consecuencia de la finalización de obras en varias zonas, ya que el 60% de esos apartamentos se volcarán al mercado de la renta, lo que podría generar una baja mayor de las mensualidades.
Lo que no permite una caída repentina de los precios es la demanda, que todavía es superior a la oferta disponible, explicó Alejandro Passadore, operador de la capital.

Passadores agregó: “Los alquileres están bajando porque el bolsillo de las inquilinos tiene un límite. El porcentaje de los ingresos que se estaba destinando para vivienda supera ampliamente los niveles de hace cinco años, pese al incremento real de los salarios”.

“La recomendación que les estamos haciendo a los propietarios es la de ajustar un poco a la baja los precios porque cada mes que pasa y no se alquila, es una pérdida difícil de recuperar en 12 meses con un apartamento tres o cuatro meses vacío”, señaló otro trabajador del rubro.

Por su parte, Julio Villamide, también operador inmobiliario explicó que existe un proceso de desaceleración del aumento de los precios, y que esa debería ser la tendencia para 2012: “Hasta 2011, se vino creciendo hasta 8 puntos porcentuales por encima de las inflación en términos reales, en cambio este año los avisos muestran un incremento de entre tres y cuatro puntos por arriba del IPC”.

Finalmente, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay y operador en el departamento de Colonia, Garbiel Conde, discrepa con el anuncio de una tendencia a la baja en los precios: “La gran mayoría de los alquileres están pesificados. Acá no juega tanto la fluctuación del dólar como en el caso de la venta. Los alquileres van a seguir firmes en los valores actuales, y los ajustes de los mismos estarán dados por la evolución que tengan los salarios y la nueva oferta para arrendamientos que aparezca. Generalmente en el interior del país hay muy poca oferta de arrendamientos”.

eldiario.com.uy
06-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario