Empresa cubana fue contratada para recuperar el Meliá y Sheraton en Vargas
Las obras de la primera etapa del Gran Complejo hotelero Venetur Gran Caribe inician formalmente hoy CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA
La Guaira.- La primera etapa de recuperación de los antiguos hoteles de Caraballeda, el Macuto Sheraton y Meliá Caribe, que de ahora en adelante serán conocidos como una sola estructura denominada Gran Complejo Hotelero Venetur Gran Caribe inician formalmente hoy.
Una primera etapa que se extenderá hasta el 13 de junio y comprenderá el levantamiento topográfico, la elaboración de planes, la remoción de escombros y el levantamiento de proyectos.
Aunque el anuncio ha sido recibido con beneplácito general, tres detalles ocasionan ruido. En primer lugar, el desconocimiento del proyecto y si esta unificación implicará borrar las antiguas edificaciones; luego la contratación de la empresa cubana Socivireca en detrimento de la inversión nacional; y el monto total de la obra, calculada en 405 millones de bolívares, lo que duplica los cálculos que hacen especialistas para la construcción de cualquier cinco estrellas promedio.
"Crea suspicacia la selección de esta empresa cubana, por encima de otras de gran trayectoria como el Grupo Pestana de origen portugués, con quien el año pasado se suscribió una carta de intención que posteriormente no se concretó. Vale la pena preguntarse si en Venezuela no existen empresas para hacer estas obras, si el personal que será contratado será cubano o varguense, lo que sería un duro golpe para una economía tan endeble como la del litoral. Los varguenses queremos ver ese complejo, pero también pedimos cuentas claras", indica el diputado a la Asamblea Nacional, Bernardo Guerra, quien ha sido una de las voces que en los últimos 10 años ha reclamado la inacción gubernamental ante estos activos.
La inversión también es vista con lupa. "De acuerdo a lo dicho por el Ministro Fleming, la inversión de estos 405 millones de bolívares se logra a través de la Ley de Crédito al Sector Turismo. En este caso al Banco del Tesoro. De acuerdo a los tabuladores que manejan los inspectores bancarios en el sector turístico para el desarrollo de un hotel cinco estrellas se promedian 21 mil dólares por habitación. Sin embargo, este complejo ofrece 800 habitaciones, lo que implica que se estará calculando unos 47 mil dólares por cuarto, un poco más del doble de lo que le permiten a un privado", analiza el arquitecto Rubén Contreras López.
Contreras recalca que aunque no conoce a ciencia cierta el proyecto, esta magna inversión puede implicar la demolición absoluta de lo existente y el levantamiento de algo completamente nuevo. "Lo que sí es cierto es que no puede haber excusa con que el dinero no alcanzó, porque esa cifra permite el levantamiento de un complejo de primera línea, que no debe de quedarse a medias, como ha ocurrido hasta ahora".
Otros piden que se conserve la memoria de los antiguos hoteles.
"La verdad es que no me importa si es mucho o poco lo invertido, lo que sí reclamo como varguense es que se preserve nuestra memoria urbana. Aunque deteriorados, el Sheraton y el Meliá siguen siendo un patrimonio del guaireño, por lo cual sería un verdadero crimen eliminar su huella", opina el cronista local Federico Ortega.
El Universal
13-02-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario