martes, 14 de febrero de 2012

Panamá / Inversión en viviendas de montaña se incrementa

Tal como en su momento ocurrió con la zona de playas de Panamá Oeste y Coclé, donde se han desarrollado diversos proyectos residenciales campestre orientados a consumidores de alto poder adquisitivo y al mercado internacional, diversas zonas del país ubicadas a lo largo de la coordillera central están recibiendo fuertes inversiones en complejos residenciales con una línea arquitectónica de montaña y donde el contacto con la naturaleza es algo más que un eslogan.

Un ejemplo de esta tendencia es la decisión de la empresa Canion Properties Corporation de realizar dos nuevas etapas de su proyecto Hacienda Los Molinos, ubicada en Boquete, provincia de Chiriquí, a un costo de $14 millones. Hacienda Los Molinos está ubicada en el área de Alto Boquete, específicamente en la zona conocida como El Francés, que ofrece un clima templado de montaña y se ha desarrollado en una finca que cuenta con una extensión de 150 hectáreas, de las cuales sólo se urbanizarán unas 100 hectáreas ya que las otras 50 hectáreas se han conservado como parte del atractivo natural del complejo, ya que contiene caminos ecológicos, ríos, cañones, lagos, riachuelos, áreas boscosas y parques.

La primera etapa de este complejo residencial se desarrolló en un terreno de 18 hectáreas y conllevó una inversión de $12 millones en su primera fase, lo que incluyó el desarrollo de infraestructura, 80 unidades residenciales, un hotel, un restaurante y un country club con salón de eventos, spa, gimnacio y cancha de tenis. Pero, según el ingeniero Carlos Troetsch, presidente de Hacienda Los Molinos, esa empresa ha decidido iniciar la construcción de una segunda etapa que se desarrollará en una terreno de 30 hectáreas en donde se desarrollarán 130 unidades residenciales entre casas unifamiliares y apartamentos, a un costo de aproximadamente $7 millones, a lo que seguirá una tercera fase que requerirá una inversión similar.

Agregó que este proyecto se ha enfocado en el mercado local, con el fin de ofrecer otra opción a los consumidores panameños y chiricanos, ya que el objetivo es brindarle una oferta atractiva y diferente con viviendas y apartamentos cuyo costo oscila entre $180.000 y $350.000. La Hacienda Los Molinos está ubicada a sólo 15 minutos de la ciudad de David. Pero este no es el único proyecto residencial de montaña que ha desarrollado en el país; de hecho, en Boquete el inversionista extranjero Sam Taliaferro desarrolló el proyecto Valle Escondido Resort, Golf & Spa, una comunidad residencial estilo resort en las tierras montañosas de Panamá, cuyos principales atractivos son su ubicación, su clima, y su topografía, pero este proyecto se dirigió a compradores internacionales.

Otro proyecto de montaña dirigido al mercado local es Alto de María, ubicado en las montañas de Sorá, en Bejuco de Chame. Ricardo Holder, gerente de franquicia de bienes raíces del Grupo Melo, explicó que este proyecto le permite al comprador disfrutar del fresco clima de montaña a 90 minutos de todas las comodidades y la diversión que le brinda la ciudad de Panamá y a sólo 20 minutos de hermosas playas, campos de golf de primera clase y tiendas en la costa de Panamá Oeste. Agregó que las instalaciones incluyen un centro comunal con áreas sociales, tiendas, una piscina natural próxima a una cascada, un helipuerto, servicios de telefonía convencional y celular, televisión satelital, Internet y 43 millas de caminos pavimentados.

Además de 11 millas de senderos naturales con puentes colgantes, escalinatas, aceras y miradores. Holder explicó que actualmente la empresa ofrece varios tipos de residencias de montañas y lotes servidos ubicados entre 550 y 1.150 metros de altura, y los precios dependen del tamaño y ubicación de la vivienda o lote. Capital pudo conocer que otra área en donde se han comenzado a desarrollar proyectos residenciales de montaña es la comunidad de Santa Fe de Veraguas. Para el presidente de la Cámara Panameña de Construcción (Capac), Gastón Regis, la construcción de complejos residenciales de montaña es una tendencia que ha llegado a Panamá para quedarse y esto significa que cada vez vamos a ver más iniciativas de este tipo.

"Mientras en Panamá siga incrementándose el turismo y cada vez nuestro país se destaque como una economía en franco crecimiento, va a seguir creciendo el número de extranjeros que buscan este tipo de viviendas para retirarse, para tener su casa de verano o simplemente para invertir en un bien inmobiliario. Y esto sin duda nos permitirá desarrollar nuevas técnicas de construcción que permitan atraer a los extranjeros con estructuras arqutectónicas que tengan arrmonía con el medio ambiente", enfatizó.

Por su parte, Jeff Hornberger, presidente de la Asociación Nacional de Corredores de Bienes y Raíces de Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés), considera a Panamá como un país con un potencial bastante grande para atraer compradores de residencias de montaña porque está en la lista corta de mejores destinos para jubilarse, después de Miami y por encima de Costa Rica.

Destacó que actualmente las personas en Estados Unidos se están jubilando con menos recursos que sus antecesores, por lo que países como Panamá pueden comenzar a verse como una verdadera opción. Pero para poder aprovechar esa oportunidad Panamá debe promover el país y los beneficios que ofrece en términos de impuestos, costo de vida, entretenimiento y atención médica comparado con Estados Unidos, por eso la NAR está educando al millón de miembros que la conforman sobre la posibilidad de trabajar con las empresas inmobiliarias panameñas para hacer cada vez más negocios en este país.

Entorno Inteligente
08-02-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario