martes, 18 de octubre de 2011

Objetan venta obligada de inmuebles viejos en alquiler

Los diputados debatirán hoy las disposiciones transitorias de la ley

Estima que el jueves esté sancionada la Ley de Arrendamientos
YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
La aprobación del proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios entra esta semana en su recta final. Hoy los diputados revisarán las disposiciones transitorias y las modificaciones del texto, introducido el 20 de septiembre en plenaria para su segunda discusión.

Hasta ahora son encontradas las posiciones de las partes con respecto al proyecto. Aunque los inquilinos ven en esta ley la cristalización de un sueño, los propietarios consideran que los vacíos legales del instrumento van en contra del derecho de propiedad.

Una de las medidas que genera mayor inquietud por parte de los propietarios es la venta obligatoria de los inmuebles en alquiler ubicados en aquellas infraestructuras consideradas de vieja data (construidas hasta el año 1997).

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios e Inmuebles Urbanos (Apiur), considera que la medida, que será revisada hoy entre las disposiciones transitorias, es inconstitucional. "Nadie puede ser obligado a vender ni a comprar una propiedad", asegura.

Según establece el proyecto, los propietarios tendrán 180 días para ofertar las viviendas a los inquilinos legítimos o cualquier otra familia o persona que habite el inmueble, indistintamente del tiempo que tengan ocupándolo, una vez que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento fije el precio de venta.

Si en esos seis meses no se da ninguna oferta, los inquilinos están en su derecho de notificar su situación ante la Superintendencia, órgano que se encargará de iniciar el procedimiento expropiatorio y de adjudicación de la vivienda en caso de alguna negativa de los dueños a negociar la venta del inmueble.

Quedan exceptuados los inmuebles de los pequeños arrendadores. No obstante, "si ese pequeño arrendador resulta que no es pequeño arrendador, y tiene más de tres inmuebles en diferentes edificios, el inquilino puede ser beneficiado", advierte Irama Díaz, de la Red de Inquilinos.

Al respecto, el directivo de Apiur plantea que se contemple un mecanismo de flexibilización de la propiedad horizontal de los edificios viejos alquilados para que los inquilinos compren.

Depositarias judiciales

La comisión especial que aún debate las modificaciones al proyecto de ley incluyó entre las disposiciones transitorias lo relacionado con las depositarias judiciales. Según Díaz, está descartada la eliminación de esta figura, pero sí a partir de ahora tendrán que rendir cuentas de los bienes depositados de los inquilinos desalojados. "Porque se sabe de mafias que integran las depositarias, que los artículos que están allí los venden", dijo.

La Red de Inquilinos estima que el jueves quedará sancionado definitivamente el proyecto.

Temas pendientes

Hasta ayer en la mañana la comisión especial desconocía el estatus de la discusión del capítulo IV de la ley que fija el canon de arrendamiento, otro de los aspectos polémicos.

Apiur solicita que entre las reconsideraciones del canon de arrendamiento se incluya la ubicación y valor del inmueble, así como el valor fiscal y el valor de compra de la vivienda.

Plantea además que se derogue la Ley contra Desalojos Arbitrarios y la congelación de alquileres, vigente desde 2003.

yfernandez@eluniversal.com

El Universal
18-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario