martes, 18 de octubre de 2011

"Desapareció un sector importante del mercado: el comprador inversor"

Ríos manifiesta que no hay construcciones nuevas, pero que está despegando el comercio de inmuebles usados

Sin titubear. Desde su oficina, con una vista de la congestionada Lechería al fondo, casi a la hora pico, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, José Ramón de Los Ríos, asegura que el sector está “totalmente contraído”, y esto lo atribuye a una sola razón: “No hay reglas claras. Hay leyes en proyecto, anteproyecto y discusión, y mucha especulación (...) El inversionista no arriesga su dinero mientras no haya algo concreto. Mientras una ley esté en el limbo, la gente seguirá en stand by”.

El gremialista reta a aquellos que duden de su aseveración, a visitar las oficinas municipales de Planeamiento Urbano para que constaten que no hay nuevas construcciones.

-En el gremio llevan años hablando de crisis ¿Cuándo arrancó realmente la contracción?

-La contracción empezó en el momento en que se eliminó el IPC (Índice de Precios al Consumir, lo cual ocurrió hace alrededor de año y medio). Pero el mercado de vivienda de alquiler está contraído desde hace unos 8 años, desde que congelaron los precios (...) No hay duda de que el país tiene inflación. Por ejemplo, el gobierno para cobrar impuestos, primero ajusta su unidad tributaria y normalmente en base al índice inflacionario. Entonces, por qué los costos (en las construcciones) no se pueden ajustar. El problema no era eliminarlo (el IPC), sino controlarlo. Para que haya compradores debe haber constructores y viceversa.

-Según la información que maneja la cámara, ¿cuántas construcciones estarían en ejecución en la entidad?

-Las que ya estaban empezadas, pero proyectos nuevos -de manos privadas- prácticamente no hay (...) Lo que nos preocupa es un mercado negro. Siempre que hay limitaciones que dificultan el tejido natural del mercado, surge uno subterráneo (...) Realmente la mejor manera de manejar una situación, es con normas claras y equitativas.

-¿Y los compradores?

-En cuanto a ellos, desapareció un sector importante del mercado de vivienda: el comprador inversor, el que compraba inmuebles y los alquilaba para vivir durante su jubilación. Existe temor, no se sabe en qué condiciones alquilar, quizás no pierdas la propiedad, pero si no puedes disponer de ella, por muy tuya que sea, entonces no sirve de nada tenerla (...) Queda quien tiene un dinero guardadito y se compra una vivienda para él o para que viva un hijo. No lo hace como inversión, porque no lo hará para tenerla vacía y tampoco para alquilarla, porque tiene miedo. No hay claridad.

-¿El sector comprador inversor era representativo?

-Yo estimo que en el caso de Anzoátegui pasaba el 40%.

-¿Aunque hay necesidad, no hay demanda real?

-Quedan los que necesitan comprar una vivienda para vivir. Pero tienen otros problema. La ley que prohíbe los desalojos no solamente afecta a los inquilinos, también afecta al comprador. Eso genera que los bancos no presten dinero con garantías hipotecarias. Si el comprador de un apartamento con crédito de un banco deja de pagar, el apartamento sigue siendo propiedad del banco, pero a él no lo pueden sacar, así que lo tendrán toda la vida en un apartamento gratis.

El futuro

-¿Dónde quedaron las parejas jóvenes que quieren comprar su primera casa?

-Como no hay un ingreso fijo o estable es difícil acceder a un crédito. Algunos consiguen dinero prestado y hasta rompen el cochinito del muchachito, y logran dar la inicial. Pero luego no le dan el crédito porque su nivel de ingreso no le garantiza al banco el retorno del capital.

-¿Qué recomendación le daría a ese grupo?

-Comprar para vivir siempre es importante, porque da estabilidad. No es mal momento para comprar. Si compras a crédito tienes que poner garantías, como fiadores, para que te den un crédito. Hay poca construcción nueva, pero hay viviendas de segunda mano que se están vendiendo. Se trata de personas que las compraron como inversión, pero que ahora no le ven el queso a la tostada.

-¿Lechería sigue siendo lo más caro de la zona norte?

-Sí. Primero Lechería, luego Nueva Barcelona y Puerto La Cruz, aunque este último ha bajado mucho. Urbaneja , aparte de su ubicación, ha trabajado en el tema de la seguridad. Hoy en día la seguridad incide en el precio de un inmueble, como otros factores (si tiene planta eléctrica, ascensor, áreas recreativas y piscina). La parte más cara sigue siendo el Complejo Turístico El Morro, por sus condiciones y modelos de casas; allí el metro cuadrado va desde Bs.F 6 mil hasta 15 mil. En el resto del municipio, el precio puede bajar a 5 mil bolívares fuertes y subir hasta 9 mil.

-¿Y Nueva Barcelona?

-Es importante que la gente sepa que el metro cuadrado vale entre 15% y 18% del costo de un inmueble. El resto del valor tiende a ser igual, porque cuesta igual llevar el cemento a Lechería que a Nueva Barcelona. En esta localidad, el metro cuadrado va desde Bs.F 4 mil hasta Bs.F 9 mil.

-¿Qué aplica en Sotillo?

-Aplica es el mercado secundario. Una persona que compra dos casas y lo hace más para dedicarla al sector comercial que al residencial.

-Un periódico nacional reportó que Caracas tiene el metro cuadrado más costoso de América del Sur (de Bs.F 2 mil 760 a 27 mil 600). ¿Anzoátegui es considerada costosa, con respecto a otros estados?

-No hay grandes diferencias. Una construcción con puesto de yate en Lechería tenderá a ser más cara que una propiedad en Maturín. Realmente no hay mucha diferencia entre las regiones.

-¿Qué debe evaluar una persona antes de comprar una vivienda?

-Debe evaluarse todo, no solo el metro cuadrado. En principio, pensar si está en capacidad de comprar. No hace nada teniendo la inicial de un apartamento en El Morro, si no tiene para cancelar las cuotas. Debe analizar a quién se le va a comprar y ver si la empresa es sólida.

-¿2011 será decisivo para el sector y su futuro?

-Dependerá de muchas cosas, pero si todavía estamos aquí, es porque hay alguna esperanza. Si, definitivamente Será decisivo para el sector inmobiliario..

Eltiempo.com.ve
17-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario