martes, 18 de octubre de 2011

En 50% ha mermado la oferta de alquileres en Aragua

elperiodiquito.com
La legislación ya fue aprobada en primera discusión el pasado 27 de septiembre y se espera que este martes sea sancionada

Expertos consideran que el proyecto de ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas ofrece muchas ventajas al inquilino

Héctor Gómez, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, ofreció su punto de vista sobre el proyecto de ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, que se viene discutiendo en el seno de la Asamblea Nacional, legislación que ya fue aprobada en primera discusión el pasado 27 de septiembre.

Gómez consideró que el estatuto más allá de favorecer al inquilino lo perjudica. Detalló que en vista de que el proyecto le da mucha ventaja al arrendatario y desventaja al propietario, se está generando un desequilibrio en el mercado que está creando mucha preocupación. En este sentido, los arrendadores desde la perspectiva del tema inmobiliario no tienen garantías, lo que ha generado que la oferta de alquiler en Aragua haya mermado 50% con tendencia a seguir bajando.

Es decir, aquellas personas que no tienen como adquirir una vivienda propia cada vez tendrán menos oportunidades de ofertas para alquilar un inmueble. “De ser aprobados todos los artículos el mercado prácticamente va a desaparecer” sentenció. Esto, debido a que el dueño de una propiedad evitará poner en riesgo su inversión y su esfuerzo de muchos años, sin tener garantías de que el arrendatario va a estar al día con el pago mensual o se lo entregará al momento de que el arrendador se lo solicite.

Por ende, el representante de la cartera inmobiliaria aseguró que todo esto conllevará a un marco de turbulencia y de dudas muy grandes. Pronosticó que de aprobarse el proyecto de ley, los propietarios de viviendas valorarán no ceder los muebles en alquiler y optarán por ponerlos a la venta. “La opción será venderlo, porque si como propietario tengo un inmueble y no lo ofrezco en alquiler, el hecho de tenerlo vacío me va a generar un impuesto según este proyecto”, ejemplificó.

Esto debido, a que uno de los artículos habla del cobro de un impuesto cuando el inmueble se encuentra solo y no es alquilado. Gómez, recalcó que todas las leyes deben ser promulgadas para generar beneficios y equilibrio, más no inestabilidad.

ESTABLECERÁN MONTO DE ALQUILER

El monto de arrendamiento de inmuebles de ser aprobado el proyecto de ley va a ser establecido por la Superintendencia Nacional de Alquileres. Los propietarios temen que el arrendamiento de habitación, pensión, inmueble de interés social, inmueble de lujo, entre otros, no reciba el justiprecio acorde a la zona donde se ubique.

AFECTARÁ A PAREJAS JÓVENES

El presidente de la Cámara Inmobiliaria en Aragua consideró que al aprobarse la ley de arrendamiento las más afectadas serán las parejas jóvenes, por el hecho de no tener oportunidades de alquiler. Recalcó, que todavía se está a tiempo de ofrecer un estatuto que beneficie a ambas partes. “Para nosotros los inmobiliarios, tanto el inquilino como el propietario son pieza fundamental de negocio”, aseveró.

Además, señaló que el proyecto vislumbra la eliminación de la figura del depósito y dispone que los contratos no deban ser menores a tres años, tiempo en el que tampoco pueden generarse aumentos. “Es muy probable que se alquile un inmueble hoy, la persona se vaya en cinco años no pague y no pase nada, porque no hay algo que la obligue a pagar”, dijo.

INTERFERIRÁ EN EL TURISMO

“No queremos ser alarmistas ni profetas del desastre, pero sí se tiene que entender que esto puede generar un problema interno mucho más grande”, mencionó el presidente de la Cámara. Al mismo tiempo hizo referencia al tema turístico, que también está resultando afectado. Detalló que ya han recibido casos de personas que han dado en alquiler inmuebles en la Isla de Margarita y posteriormente, no han podido sacar a los inquilinos, aun cuando todavía no se aprueba la ley.

PROPIETARIOS ESTÁN A LA ESPERA

Sinoe García, asesora de una inmobiliaria en Aragua, destacó que actualmente el mercado está paralizado, a la espera de lo que va a ocurrir con el proyecto de Ley de Arrendamiento. “Las personas no quieren alquilar hasta saber realmente lo que va a pasar de ser aprobada esta nueva ley, hay mucha incertidumbre”, dijo.

Agregó que de aprobarse, los artículos no deben ser aplicados como “matemática pura”; es decir, los propietarios podrían establecer acuerdos con inquilinos responsables en compañía de un abogado, donde se establezca un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Para nosotros los inmobiliarios, tanto el inquilino como el propietario son pieza fundamental del negocio”

elperiodiquito.com
15-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario