VALOR. Los bienes inmobiliarios no se devalúan con el paso del tiempo, al contrario, se revalorizan.
La oferta de casas y apartamentos usados se ubica en alza en la región insular y el resto del país. Basta con dar una hojeada a los clasificados de la prensa local y nacional para evidenciar la situación.
Sin embargo, más allá de este indicativo, hay numerosas causas de fondo que desestimulan al sector de inquilinato y, por ende, generan desconfianza entre los propietarios, cuando faltan pocos días para que de forma definitiva se apruebe la Ley para Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas.
Las empresas promotoras del país destacan un balance preliminar, según el cual las operaciones de venta de inmuebles de segunda mano se dinamizaron levemente en los últimos meses, luego de más de un año de lentitud en el mercado.
Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, este panorama surge como una consecuencia de la inminente aprobación consecutiva al proyecto de la Ley de Arrendamientos que se discute actualmente en la Asamblea Nacional.
“El temor a perder una vivienda, si se oferta en alquiler, está haciendo que la gente busque la manera de vender antes que arrendar”, explicó el dirigente gremial, quien aseveró que de acuerdo con el instrumento legal, el que alquila no podrá recuperar el inmueble.
Las cifras hablan por sí solas. Martini justificó que se ha agudizado aún más el deprimido mercado de arrendamientos. “Si hace un trimestre hablábamos de una oferta de alquileres reducida a 3%, en este momento es cero ya nadie quiere alquilar”.
IMPUESTOS
Martini argumentó que el proyecto busca pechar con impuestos a los dueños de inmuebles que estén desocupados, además de la amenaza de expropiación cuando no se use la vivienda, razón por la cual se impulsa la comercialización en el mercado secundario.
“Esta especie de terror que se ha creado hacia la propiedad privada genera todo tipo de reacciones. El ciudadano busca defenderse, proteger su inversión, sus activos y su propiedad”, enfatizó el vocero del sector inmobiliario.
También expuso que una de las causas ocasionadas por el repunte en la venta de casas usadas, sería la caída en la construcción de infraestructuras nuevas.
AUMENTO DE VENTAS
De acuerdo con apreciaciones de los economistas, desde hace un par de años las transacciones de compraventa han venido en picada y de manera directa estos efectos han sido relacionados a la crisis económica y la reducción del poder adquisitivo del venezolano.
No obstante, según refiere el portal entornointeligente.com, fuentes bancarias reconocen que a partir de 2005, cuando se implementó la política habitacional con subsidios y fijación de tasas preferenciales para préstamos hipotecarios, hubo un aumento en los negocios.
¿CÓMO VENDER?
Generalmente, la venta de un inmueble cumple con dos etapas a seguir:
• Opción de compra-venta, donde se establecen las condiciones de la operación, las cuales consisten en efectuar la descripción del inmueble, precio, forma de pago, plazo para la protocolización del documento definitivo de venta, monto de la garantía entregada para asegurar la transacción, así como las penalidades correspondientes en caso de incumplimiento.
• Protocolización del documento definitivo de compra-venta, la cual tiene que ver con la presentación de este requisito al registro inmobiliario correspondiente, más una serie de recaudos exigidos.
El Sol de Margarita
17-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario