Urbanismos ocupados temporalmente serán asignados por MinVivienda | Juan Camacho
El Ministerio de Vivienda y Hábitat asignará los inmuebles de los conjuntos residenciales con medida de ocupación temporal que no fueron prevendidos por la constructora, según la resolución que establece las condiciones para la culminación de las obras, publicada en la Gaceta Oficial 39777.
La norma precisa que cada urbanismo intervenido por el Gobierno desde 2010 estará a cargo de una junta administradora formada por dos representantes del ministerio y uno de los compradores afectados. Esta instancia proporcionará una lista de las viviendas disponibles.
La junta también deberá suministrar una relación de precios desde la primera hasta la última venta, con el fin de que el ministerio determine el monto que se cobrará por los inmuebles sin vender, a los cuales sólo podrán optar personas que no posean vivienda principal.
Otras funciones serán velar por el cumplimiento del cronograma de ejecución física y financiera, manejar las cuentas bancarias de las empresas con medida de ocupación temporal y celebrar los contratos que sean necesarios para la finalización de la obra.
También deberán efectuar reuniones quincenales para mantener informados a los compradores, garantizar que se respeten las condiciones establecidas en los contratos firmados por las constructoras y tramitar los permisos necesarios para la protocolización de los inmuebles.
La banca, que firmó un compromiso con el Indepabis para terminar las obras, será responsable de la gerencia técnica y administrativa, la supervisión de las constructoras, el pago de la nómina y la elaboración de los documentos para la protocolización, entre otras tareas.
Las constructoras tendrán que respetar las condiciones del contrato inicial, preparar un cronograma para la culminación de los trabajos y reanudar de inmediato las labores. En caso de que sean las que iniciaron el proyecto, deberán devolver el dinero cobrado por índice de precios al consumidor.
Convenios de pago. El Ejecutivo también publicó en la Gaceta Oficial 39777 una resolución con los lineamientos para que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat suscriba convenios de pago con los empleadores públicos y privados que tengan deudas con el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda.
El Banavih otorgará plazos de 3 a 18 meses para la cancelación de 2% del aporte que corresponde a las empresas, porque la contribución de 1% que se descuenta al empleado por nómina deberá ser cancelada en su totalidad al momento de suscribir el acuerdo.
Los convenios deberán incluir el cálculo de los rendimientos de las cuentas de ahorro de cada trabajador. Si durante la vigencia del trato se produce una variación de 10% o más entre la tasa acordada y la vigente, se ajustarán las cuotas restantes.
Los empleadores dispondrán de tres meses para solicitar los convenios de pagos de las deudas de años anteriores a 2011, para lo cual deberán consignar la nómina de trabajadores correspondiente a los meses adeudados.
Menos expositores
La 27ª edición de la feria Construya Vivienda que se inaugura hoy en el pabellón de exposiciones del Centro Comercial Ciudad Tamanaco tendrá 132 empresas exhibiendo sus productos, 10% menos que en 2010, según la firma Expocenter (organizadora del evento).
Romeo Moravito, director general, destacó que la cantidad de participantes es significativa a pesar de la disminución cuando se toma en cuenta la situación actual del sector construcción, el único que se mantuvo en recesión en el primer semestre del año.
Agregó que los expositores ofrecerán varios sistemas constructivos desde los tradicionales hasta las petrocasas y una gran variedad de insumos: agregados, ascensores, cerámicas, maquinarias, muebles, pinturas, plantas eléctricas, tanques de agua, techos y tuberías, entre otros.
Moravito espera que 25.000 personas visiten la exposición, que estará abierta durante 9 días y cerrará el 23 de octubre. "Ese fue el número que tuvimos el año pasado. Sería ideal repetirlo.
Sabemos que la situación no está fácil, pero siempre hay gente que quiere construir o remodelar".
Incluyen las casas remodeladas en los barrios
Las remodelaciones y reparaciones en las casas de los barrios son incorporadas a las cifras oficiales de la Gran Misión Vivienda, informaron ayer representantes de consejos comunales que pidieron no mencionar sus nombres por temor a represalias.
Los voceros señalaron que recibieron la orden de realizar un censo en las comunidades de las zonas populares y ofrecer créditos de entre 30.000 y 50.000 bolívares a los vecinos para que arreglen lo más pronto posible sus hogares.
Sin embargo, hay escepticismo en las agrupaciones comunitarias frente a la iniciativa crediticia gubernamental porque anteriormente les habían ofrecido el suministro de materiales para otro gran programa habitacional que es la autoconstrucción de viviendas.
Los informantes recordaron que la asistencia se tradujo en cinco sacos de cemento y una docena de cabillas por consejo comunal, volumen insuficiente para las necesidades de refacción de las casas en los barrios.
Al pueblo le quedó claro el mensaje de que la Gran Misión Vivienda Venezuela consiste en la entrega de una casa o apartamento nuevo dentro de complejos urbanos construidos bajo el programa del Ejecutivo.
Los miembros de los consejos comunales consultados consideran abultadas las cifras anunciadas el jueves por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien dijo que se habían construido más de 60.000 casas en la Misión Vivienda y que a finales del presente año estarían concluidas otras 183.000.
El Nacional
15-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario