martes, 20 de septiembre de 2011

Fondo de protección del inquilino recibirá las multas

Multas en Ley de Alquileres llegan a 1.000 unidades tributarias

La modificación a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios contempla la creación del Fondo de Seguridad Social del Inquilino y el Pequeño Arrendador, cuyos ingresos serán las consignaciones y las multas.

En la reforma aprobada por la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea, los diputados incluyeron un fondo especial que asumiría algunos compromisos de los inquilinos y los pequeños propietarios. En el articulado se detalla que el esquema tendrá diferentes de fuentes de recursos.

En los artículos correspondientes a las sanciones se indica que cuando se impongan las multas, que oscilan entre 50 y 1.000 unidades tributarias, los recursos pagados serán destinados al fondo de protección. Luego en las disposiciones transitorias se apunta las consignaciones (pagos que se hacen en los tribunales cuando los inquilinos están en mora) también irán a ese esquema, pero esa transferencia se realizará un año después de la entrada en vigencia de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos.

La disposición agrega que "los arrendadores y arrendatarios que se encuentren sujetos al procedimiento de consignación judicial de pagos producto de la relación arrendaticia ante los tribunales de consignación, tendrán un año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley para adecuar el pago del canon de arrendamiento".

Agrega que "si transcurrido el año, prescribe la acción de retirar lo consignado por parte de los titulares de la relación arrendaticia, los recursos que se encuentren sin reclamo en las cuentas bancarias destinadas a consignación, serán destinados por al Fondo de Seguridad Social del Inquilino y del Pequeño Arrendador".

El diputado Diosdado Cabello el pasado 31 de agosto comentó que "hay recursos que tienen 15 y 20 años colocados y los dueños no los han utilizado. Esas cuentas habrá que revisarlas" e indicó que ese esquema de protección tendrá varios objetivos, siendo uno de ellos cancelar los pagos a las depositarias (aquellas que reciben los enseres de los arrendatarios cuando éstos son desalojados y no tienen vivienda).

El proyecto de marco legal señala que el Fondo adicionalmente tendrá otros fines.

Según la propuesta de instrumento, "en los casos de relaciones arrendaticias anteriores a la entrada en vigencia de la ley, en los cuales el arrendador no comparezca o no se encuentre identificado, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y el arrendatario suscribirán un acuerdo a favor de los herederos del propietario del inmueble. Los intereses generados producto del depósito del pago del canon de arrendamiento estarán en función del nuevo Fondo de Seguridad Social del Inquilino y del Pequeño Arrendador".

El Universal
19-09-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario