Nueva normativa establece seis tipos de casas y tres de apartamentos
Los cánones de alquiler estarán supeditados a los precios de los inmuebles que establezca el Ministerio de Vivienda. El método de cálculo que está previsto en la Ley de Arrendamientos, instruye la clasificación de nueve tipos de unidades habitacionales, de la que se desprenderán los precios del metro cuadrado y los alquileres. La tabla con la tipología forma parte de la normativa que la próxima semana comenzará a debatir para su sanción definitiva la Asamblea Nacional (AN).
Rígel Sergent, vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, explicó que la diferenciación se basa en el modelo de las viviendas y los aspectos “constructivos”, pero excluye la ubicación y el costo de los terrenos.
Precisó que el esquema con los nueve tipos de construcción para determinar el precio del metraje contiene: quinta; casa-quinta; colonial, prefabricada; económica y por autoconstrucción (sectores populares), así como apartamento de lujo, tipo bloque y apartamento.
“La clasificación está sustentada en 11 aspectos de infraestructura como paredes, techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, ventanas y puertas, los cuales permitirán determinar el costo del metro cuadrado según la condición de la vivienda”.
A manera de ejemplo, explicó que la tabla estipula que mientras un apartamento debe tener estructura de concreto y equipos sanitarios con porcelana de primera, en el caso de una vivienda por autoconstrucción será de machones de concreto con cabillas y baños de cerámica “económica” o de plástico.
“Las viviendas quedan diferenciadas y con ello el valor del metro cuadrado que privará para fijar los alquileres en todo el país”, sostuvo.
Valor irreal
La importancia de la clasificación que impone la Ley de Arrendamientos, señaló Sergent, radica en que el precio del metraje permitirá determinar el valor actual a la edificación, elemento que, según la fórmula para calcular el canon, se le descontará la depreciación por años de la construcción y de conservación, para fijar el monto del alquiler.
Para Sergent, la tabla diseñada por expertos del Banco Central de Venezuela y del Seniat, permite determinar el precio justo de los inmuebles y erradicar la práctica de anexarle elementos como la ubicación y servicios para especular con los arriendos.
Aunque la Comisión de Administración y Servicios, instancia encargada de redactar el proyecto que debatirá la AN, negó incluir la ubicación como factor que incide en el precio de la vivienda y el alquiler, su vicepresidente, César Rincones (AD-Sucre) aseguró que la bancada de la oposición presionará para que sea considerada.
Explicó que no puede ser calificado de justo que un arriendo en una localidad rural tenga el mismo importe que en la zona urbana, pues tanto el propietario como el inquilino tienen gastos y necesidades diferentes. Si bien reconoció que se deben controlar los arriendos, dijo que pedirán incluir nuevos elementos que impactan en el valor de las viviendas.
Depreciación
La Ley de Alquileres hace uso de la tabla internacional llamada Ross-Hei deke para determinar la depreciación de un inmueble. Ésta considera nueve categorías, que van desde una vivienda en óptimas condiciones hasta la demolición, con rebaja máxima de 90%.
El Tiempo
17-09-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario