miércoles, 6 de marzo de 2013
Villa Asia exige paralizar construcción de viviendas
El consejo comunal alega que la obra es ilegal porque viola la zonificación y otras normativas del municipio.
Los voceros comunales se reunieron para exigir que se detenga la construcción de la obra
Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com
Fotos Aníbal Barreto
Evelio Marcano: “Han ignorado la orden de paralización. Nosotros, a través de la comisión de seguridad, vamos a solicitar apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que ejecuten la orden que dio Regulación Urbana”.
Anabel Muñiz: “Estamos siendo víctimas de un trato irrespetuoso, marginados de todas las reuniones con Inviobras. Ellos se reúnen con consejos comunales paralelos que pretenden usurpar la legalidad”.
Miriam Barros: “Esa zonificación se realizó con el consentimiento de los vecinos, las ordenanzas que se hacen se respetan, tienen un periodo de 10 años de vencimiento. Si desean cambiar la zonificación, deben esperar 10 años”.
Voceros del consejo comunal de Villa Asia se pronunciaron para exigir se cumpla con la orden de paralizar la obra que se ejecuta en las poligonales del sector.
En primer lugar, aclararon que no están en contra del desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en la comunidad, pero piden que se respete la zonificación R3, para construir apartamentos y no casas, como ocurre en esta situación.
La Vocera del Consejo Local de Planificación por la parroquia Universidad, Miriam Barros indica que de acuerdo con la realidad del sector y la necesidad de viviendas que hay en la parroquia, se determinó una zonificación para construir edificios en ese terreno.
“Esa zonificación se realizó con el consentimiento de los vecinos, las ordenanzas que se hacen se respetan, tienen un periodo de 10 años de vencimiento. Si desean cambiar la zonificación, deben esperar 10 años”, explico Barros.
La GMVV ejecuta un proyecto de 37 casas unifamiliares en el terreno que está al lado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).
No cuenta con los permisos de los órganos municipales, como la Dirección de Regulación y Planificación Urbana.
“Nosotros pedimos al gobernador Francisco Rangel Gómez y al presidente de Inviobras, Héctor Herrera Jiménez, que se sumen a la discusión, al diálogo y las reuniones que hagamos para solucionar esto”, dijo.
Que se cumpla la orden
Evelio Marcano, integrante del consejo comunal Villa Asia, indicó que solicitaron a la Alcaldía la investigación y paralización de la obra porque era ilegal.
El 1 de marzo, la Dirección de Regulación Urbana emitió la orden de la inmediata paralización de la obra por la ausencia de notificación, lo cual constituye una violación a lo establecido en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Ordenanza Urbanística.
“Nosotros pedimos que se cumpla con esta orden, que se cumplan con las normas. Estamos haciendo un reclamo justo porque esos terrenos son para construir unos edificios”, reiteró.
Informó que enviaron notificaciones a Inviobras en reiteradas oportunidades y nunca los atendieron, por lo que decidieron buscar ayuda en los entes municipales.
“Han ignorado la orden de paralización. Nosotros, a través de la comisión de seguridad, vamos a solicitar apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que ejecute la orden que dio Regulación Urbana”, indicó.
El consejo comunal tiene un proyecto de construir edificios para 112 apartamentos para familias de la parroquia Universidad. Una vez que se aclare la situación, retomarán estos proyectos.
Caso similar en Los Olivos
La vocera del consejo comunal Pedro Miguel Chipía, del sector Los Olivos, Anabel Muñiz, indicó que en esa comunidad hay un caso similar.
Los terrenos ubicados en la avenida Atlántico, justo detrás del Colegio Los Próceres, están en resguardo desde 2010. La rezonificación es de tipo R6, para construir edificios.
El consejo comunal hizo un trabajo de campo que determinó la existencia de unas 100 familias sin vivienda en el sector; sin embargo, hay un grupo de personas ajenas a la comunidad que pretenden construir 60 casas.
“Estamos siendo víctimas de un trato irrespetuoso, marginados de todas las reuniones con Inviobras. Ellos se reúnen con consejos comunales paralelos que pretenden usurpar la legalidad”, dijo.
Pide al gobernador Francisco Rangel Gómez que dé la cara a la comunidad. “Él siempre ha trabajado de la mano con Los Olivos. Nosotros pedimos la comisaría y nos las dio. Siempre nos ha apoyado en los proyectos, por eso esta vez debe ser igual”.
La orden de paralización fue emitida por la dirección de Regulación Urbana. Foto Diego Meinhard
“No es un problema político”
Los voceros de consejos comunales aclaran que la situación “no se trata de un problema político, como lo han querido dejar ver. El alcalde José Ramón López no tiene nada que ver con esto. No ha ordenado paralizar nada, quien ordenó la paralización de la obra fue la Dirección de Regulación Urbana”.
Correo del Caroní
05-03-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario