miércoles, 6 de marzo de 2013
Hotel Alba Caracas arrojó pérdidas por Bs 13,9 millones
Señalan que ese centro de hospedaje no ejecutó el presupuesto 2011
La administración del Hotel Alba Caracas, perteneciente a Venezolana de Turismo (Venetur) presentó en 2011 una "pérdida acumulada por 13,93 millones de bolívares, lo que representa 139 veces el capital pagado del hotel", revela el informe de la Contraloría General de la República 2012.
El documento, recientemente divulgado, señala que esa "situación tiene su origen ante la ausencia de políticas contables efectivas basadas en principios de contabilidad del sector público, así como la falta de acciones correctivas oportunas, lo cual se tradujo en el retardo de más de un año en el cumplimiento de las obligaciones contraídas".
Sugiere el ente contralor a la operadora hotelera efectuar una "auditoría a los estados financieros de la empresa a los fines de determinar la exactitud, confiabilidad y razonabilidad de las cifras, que coadyuve a la toma de decisiones en atención a la situación patrimonial del hotel y permita tomar las acciones correctivas pertinentes".
En el trabajo de verificación de operaciones presupuestarias, financieras y administrativas, realizadas por la empresa Desarrollos Gran Caracas, C.A. (Hotel Alba Caracas), la Contraloría detectó que ese hospedaje "no ejecutó" el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011. Explica que la "Gerencia de Planificación y Presupuesto remitió el proyecto de presupuesto al órgano de adscripción en fecha 23-06-2011, es decir en forma extemporánea, por consiguiente la empresa ejecutó recursos financieros sin la respectiva aprobación del mismo".
Asimismo el Hotel Alba Caracas "no formuló el presupuesto para el ejercicio fiscal 2010". Esta circunstancia, advierte el texto, se originó por "debilidades de planificación, lo cual no permitió disponer de los créditos presupuestarios necesarios para haber suscrito compromisos financieros vinculados con la adquisición de bienes y prestación de servicios, incidiendo en la programación de las compras por dichos conceptos a contratar".
En la supervisión de los expedientes pertenecientes al área de crédito y cobranzas del Hotel "se constató que las facturas con sus documentos soportes no son archivadas en orden cronológico; derechos cobrados en años anteriores y aún se encuentran en el expediente". Igualmente se indicó que "no cuenta con solicitud de servicio; sin compromiso de pago por parte del cliente; los expedientes no contienen documentos relacionados con: planilla de solicitud de crédito, documento constitutivo, Gaceta Oficial donde establece la creación en caso de clientes gubernamentales, estados financieros". ML
El Universal
05-03-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
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