miércoles, 6 de marzo de 2013
Entre 50% y 65% de desempleo reporta gremio de la construcción
La mayoría de los insumos son para la Misión Vivienda y la autoconstrucción.
Ante la paralización de la industria de la construcción en Anzoátegui, los sindicatos que agrupan a los trabajadores del sector reportan entre 50% y 65% de desempleo.
El secretario general del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera y Conexos (Suticmcsea), Luis Fernando Figuera, indicó que 50% de los afiliados a ese gremio está desempleado, mientras que José Hurtado, presidente del Sindicato de Obreros y Profesionales de la Industria de la Construcción del estado Anzoátegui (Suopincea), aseguró que la cifra de cesanteados se ubica en 65%.
Según Figuera, sólo 2 mil 500, de los 5 mil trabajadores adscritos a la organización, están laborando en las obras que se ejecutan en la entidad.
Argumentó que una de las causas de la desocupación en esta área es la escasez de materiales de construcción y aseguró que en 2012, entre 600 y 700 obreros resolvieron dedicarse a otras actividades para suplir la falta de empleo.
“Ese problema afecta a muchísimas familias en todo el país y la salida es convertirse en buhonero o carretillero porque tienen que subsistir”.
Puntualizó que el año pasado, la falta de insumos para edificar obras se ubicó en 70%. Sin embargo, se mostró optimista al aclarar que en lo que va de 2013 esa cifra disminuyó a 50%. “Mermó pero no se ha superado la crisis. Está mejor la situación y espero que siga mejorando”.
La cabilla, el producto que según los sindicalistas mueve a la industria, encabeza el desabastecimiento seguido del cemento.
Dijo que en 2012 hubo una baja de 60% en la ejecución de obras públicas y privadas en la zona norte de la entidad y explicó que esto tiene su razón en la inseguridad jurídica que tienen los empresarios.
Hurtado aseveró que en el estado no se están ejecutando obras de envergadura, a excepción del distribuidor Los Potocos de Barcelona y el tramo de la autopista Puerto Píritu-Clarines. “Urbaneja es el único municipio que está activo con cerca de 25 proyectos en desarrollo, todos del sector privado”.
Refirió que entre 2011 y 2012 tenía 1.600 agremiados, en la actualidad sólo hay 300. “El resto se ha dedicado al comercio informal para llevar la comida a sus casas.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Nelson Blanco, explicó que el Estado provee la mayoría de los materiales a la Misión Vivienda y consejos comunales.
“Los promotores privados tienen que comprar todos los insumos antes de iniciar la obra para evitar que se paralice durante su ejecución. Muchas veces paga hasta el triple del costo, lo que aumenta el riesgo de la inversión”.
Señaló que la comisión de vivienda de la gobernación convocó a los constructores particulares a participar en las discusiones. Aspira a que sea el primer paso para tener una buena relación y reactivar los proyectos paralizados.
Proyecto
El representante de Suticmcsea informó que el gobierno nacional prevé iniciar este año la ejecución de Ciudad Orinoquia, entre los estados Anzoátegui y Bolívar. Estima que este proyecto genere 12 mil empleos directos y 27 mil indirectos. Detalló que 75% de los cupos de empleo (9 mil) fue asignado a esa organización, los cuales serán distribuidos en las comunidades de Mamo Arriba, El Amparo, La Piedrita y Mamo Abajo del municipio Independencia. “Los sectores podrán hacer las postulaciones y el sindicato entregará los cupos de forma equitativa”.
El Tiempo
04-03-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario