jueves, 20 de septiembre de 2012

La Torre de David puede ser un rascacielos sustentable


El grupo Urban Think Tank, ganador de la Bienal de Venecia, propuso instalar turbinas de viento y paneles fotovoltaicos

Cientos de casitas de bloques pueden verse en lo alto de la Torre David. La fachada desprovista de cristales es un signo del saqueo que la torre sufrió durante los años que estuvo abandonada, de 1994 a 2007.

Ese año 2.000 familias tomaron la edificación y poco a poco fueron haciendo del rascacielos "una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado e incompleto", según el veredicto de la Bienal de Venecia, que otorgó el León de Oro al proyecto Torre David: Gran Horizonte. La propuesta premiada fue desarrollada por Urban Think Tank (Alfredo Brillembourg y Hubert Klumpner), y sus colaboradores Justin McGuirk e Iwan Baan.

Las críticas a la puesta en escena de esa idea en la bienal ­que representaba una arepera­ y el hecho de que se haya premiado un edificio invadido opacaron el proyecto para la remodelación del edificio completo, que incluía usos de vivienda, oficinas y comercios.

"La idea de los rascacielos es que sean sustentables, que no consuman tanta electricidad y agua. Proponemos que la parte de arriba de la torre esté ocupada con turbinas de viento y paneles fotovoltaicos, que permitirán reducir su consumo energético entre 30 y 40%.

Si esto se hiciera en todos los edificios de Caracas el excedente energético podría utilizarse en la expansión de la ciudad. La nuestra es una idea global y la torre es un experimento", dijo Alfredo Brillembourg, socio fundador de Urban Think Tank.

Los arquitectos desarrollaron una propuesta que puede ser llevada a cabo sin mucho dinero y de forma progresiva: de abajo hacia arriba, de modo que no haya necesidad de desocupar el edificio durante la intervención. "Vamos a tener varios bancos de ascensores: unos llegaran al piso 10, otros al piso 20. El objetivo es que las personas salgan de los ascensores y recorran el interior de la torre. Allí habrá escaleras mecánicas para que puedan desplazarse también por los pisos. Queremos subir el estrato de la calle por un edificio vertical", agregó Brillembourg.

La propuesta está pensada para ser realizada en 10 años.

La firma se inspiró en los rascacielos verdes del arquitecto malasio Kenneth Yeang evaluaron varias alternativas para hacer la fachada. Predominó el material vegetal. Sería una composición entre una estructura de aluminio que permita que los jardines exteriores crezcan sobre ella en forma de enredaderas", señaló el arquitecto. Al ser consul"Se tado sobre la discordancia de esa fachada con el resto de su entorno opinó: "Cada edificio tiene personalidad. No creemos en ciudades unificadas".

En busca de apoyo. Llevar a cabo un proyecto como este requiere del concierto de varios actores. "Somos consultores. Falta que el Gobierno se asome y diga `vamos a hacerlo". Estamos convencidos que quien debe dirigirlo es el arquitecto original de la torre, Enrique Gómez. Nuestro aporte está más orientado a la ingeniería de las instalaciones", sostuvo Brillembourg. El capítulo 3 del libro Torre David. Informal Vertical Communities presenta el proyecto de rehabilitación. Estará disponible en octubre.

Brillembourg no avala invasiones

"Nuestro trabajo es también una denuncia"

Las críticas del gremio de arquitectos al León de Oro que obtuvo Urban Think Tank tuvieron respuesta: "Este trabajo es a la vez una declaración y una denuncia de las incapacidades gubernamentales que por inacción o por acción han llevado al comportamiento ilícito de parte de la sociedad, el cual se traduce en invasiones a inmuebles privados, ilícitas y perjudiciales". Con esa afirmación, el arquitecto Alfredo Brillembourg espera dejar claro que su propuesta no avala las invasiones, sino que es una respuesta a una situación real. "Lo interesante de la torre no es ver cómo unas personas de bajos recursos sobreviven en el Estado mono−petrolero despilfarrador que tenemos, sino observar con ojo crítico cómo esas mismas personas han intervenido la edificación con sus propios recursos", afirma. "Urban Think Tank ha pretendido buscar una respuesta socialmente aceptable para ese conglomerado".

EMILY AVENDAÑO
eavendano@el−nacional.com

El Nacional
19-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario