Opppe lanzó convocatoria para construir complejo ferial de 5,4 ha
OPPPE inició obras para la construcción de un Parque Bolívar en La Carlota que estiman se concluye en 2016 ENIO PERDOMO
ANYIMAR COVA LUGO
Dos concursos públicos para un mismo lugar: la base aérea de La Carlota. Uno lanzado por la Alcaldía Metropolitana y otro por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe). El primero para buscar ideas de lo que se puede hacer en las 104 hectáreas que tiene el aeródromo; el segundo, para intervenir solo 5,4 ha.
La propuesta de la Opppe invita a formular el anteproyecto del Recinto Ferial de Caracas, uno de los componentes del parque Simón Bolívar que, según anunció el presidente Hugo Chávez, en noviembre de 2011 se construirá en terrenos de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.
El proyecto se desarrollaría en una parcela ubicada en el sector sur-oeste del parque, que actualmente está ocupada por hangares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La edificación ferial debe tener unas 3,8 ha de construcción, dos de ellas destinadas a áreas rentables.
Este complejo se enmarca dentro del proyecto general de parque Simón Bolívar que, según información publicada a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, tendrá unos 5 mil nuevos árboles, un conjunto de plataformas con distintas funciones (juegos de agua, navegación, café, mirador), una conexión verde con el Parque del Este, mantendrá la pista de aterrizaje para casos de emergencias y conectará al peatón con el área a través del Metro, entre otros aspectos.
Según el presidente de la Opppe, Francisco Sesto, todos los aspectos están contemplados en un Plan Maestro del Parque Bolívar del cual se conoce muy poco fuera de la oficina que lo ejecuta, y que "por los momentos" no contempla la pista de Fórmula Uno que recientemente sugirió el presidente Chávez para el lugar.
Los interesados tendrán hasta el 19 de octubre para inscribirse y el ganador se conocerá en febrero de 2013.
Esta convocatoria se hizo a poco más de un mes de que se anunciara el ganador del concurso Ideas para un Parque Verde Metropolitano que lanzó en marzo de este año la Alcaldía Mayor, del cual ya fueron seleccionados las tres propuestas finalistas.
Esta iniciativa se realizó, según sus organizadores, para garantizar que se hiciera consulta pública con todos los sectores involucrados en convertir a La Carlota en el ente de cambio para Caracas. No en vano, cuenta con el apoyo de 60 entes, entre los que hay 10 cuerpos colegiados, 10 consejos comunales, seis asociaciones de vecinos así como el visto bueno de las alcaldías de Chacao, Baruta y Sucre, pues son espacios de influencia directa de cualquier cambio que se planifique para el aeródromo.
En este caso no se trata de presentar un anteproyecto sino del establecimiento de ideas no solo para dotar a la ciudad de un área verde nueva, sino que además busca alternativas para la optimización de las conexiones norte-sur, optimizar el uso del transporte público, recuperar espacios para el peatón y lograr la reutilización de los recursos hídricos y vegetales de la ciudad. Será el 30 de octubre cuando, un jurado de nueve miembros, elija al ganador.
Para el arquitecto Marco Negrón, uno de los jueces del concurso lanzado por la Alcaldía Metropolitana, lo que preocupa del llamado a concurso de la Opppe no es solo que no se trate de un proyecto integral del parque sino que "da la impresión" de que no existe el mencionado Plan Maestro para un espacio tan grande. "Este gobierno en su trayectoria para el desarrollo de obras no acostumbra a hacer concursos. Construyeron un Mausoleo, un Hospital Cardiológico y una Villa del Cine sin concurso, y ahora lo que tengo es la sensación de que el llamado que hicimos a participar, a consultar a todos los sectores, los obligó a hacer lo mismo", puntualiza.
Aun cuando en noviembre de 2011 el Cabildo Metropolitano de Caracas promulgó el acuerdo con el cual se exhortaba a las autoridades nacionales a definir el uso y potencialidades de desarrollo de la base aérea a través de un concurso público, lo cierto es que lo que existe en la actualidad son dos iniciativas para un mismo espacio que por razones políticas están lejos de complementarse entre sí.
Parque en zona de seguridad
Otro aspecto se suma al debate de parque en La Charola: no se puede hacer un parque en una zona de seguridad nacional.
Y es que el aeródromo y su polígona adyacente desde 2002 son, por decreto (N°1969) del presidente Chives, zona de seguridad y defensa. Este uso es por demás contrario al concepto de recreación que él mismo mandatario nacional demandó en 2001 para este lugar cuando por primera vez pidió que se construyera un parque.
En su portal web la Opppe publica que las instalaciones militares que están en al base aérea serán mudadas a Fuerte Tiuna, pero no ha habido hasta ahora un nuevo decreto que desafecte los terrenos de la base aérea y oficialice la construcción del parque.
"¡En la demora está el peligro!", reza el único texto que hay en el portal de la Opppe sobre el parque Bolívar, quizá pasando por alto el daño que pueden hacer la falta de mancomunidad y las imprecisiones que rondan su construcción.
acova@eluniversal.com
El Universal
19-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario