El mal estado de las vías y puentes, además de las restricciones presupuestarias a la entidad, son otros factores que inclinarán la balanza el 7−O
Zulia, el estado con mayor población electoral de Venezuela, parece inconquistable para el oficialismo. Eso se puede concluir al analizar los resultados de las votaciones de los últimos años, especialmente las legislativas de 2010. El presidente Hugo Chávez, en pleno 2012, busca la simpatía de los habitantes de la región para reelegirse, sin embargo, es difícil porque en sus hombros pesan los efectos de la colocación del chip de gasolina en Maracaibo y las expropiaciones de las contratistas petroleras de la Costa Oriental.
Hewar Fonseca, de 33 años de edad, conductor de la ruta de transporte público La Chamarreta Barrio Bolívar, no tiene dudas de que la forma en que el Gobierno quiso frenar el contrabando de combustible restará votos al candidato oficial, tanto de los choferes como de los particulares. "A nosotros nos quisieron asignar 70 litros diarios, cuando regularmente usamos 150. Muchos nos privamos de hacer nuestras diligencias mientras duró la regulación, para no quedarnos sin gasolina".
Habla en pasado porque ciertamente la automatización de las estaciones de servicio cesó, sin embargo, sigue la colocación del "tag" en los puntos habilitados por el Ministerio de Energía y Petróleo.
Aunque en su momento el ministro Rafael Ramírez no explicó las causas de la suspensión de la medida, fuentes de la estatal la atribuyen al rechazo que obtuvo, lo que resulta peligroso en un año electoral.
Fonseca, quien lleva 17 años como transportista, invita al Gobierno a meterles el ojo a los militares.
La Alcaldía de Maracaibo está en manos de la oposición desde 2008, cuando Manuel Rosales le ganó a Henry Ramírez, actual concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela, por más de 100.000 votos.
Dos años después Eveling Trejo de Rosales hizo lo propio al vencer al ex alcalde de la entidad, Gian Carlo Di Martino, con una ventaja de más de 80.000 sufragios. El actual cónsul en Italia, bien visto por el mandatario nacional, también sufrió un revés en 2008, año en que Pablo Pérez ganó la gobernación.
Desolación. Antes de la aprobación de la Ley que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos en 2009, era evidente la cantidad de petroleros que a las 6:00 am esperaban transporte en la avenida Intercomunal de la Costa Oriental del lago de Maracaibo. Tres años después siguen allí pero en menor proporción. Y es que durante el proceso de absorción hubo muchas irregularidades, según denuncian sindicalistas, lo que se traduce en malestar con el sector oficial.
Carolina Fonseca, de 39 años de edad, es comerciante informal en el centro de Lagunillas.
Dice que la localidad siempre ha simpatizado con la oposición y cree que con las expropiaciones habrá muchos que escojan un cambio. Sin embargo, hay oficialistas como Pedro González, un obrero de 45 años de edad, que piensa que eso no es motivo para que la gente deje de votar por el presidente Chávez. "Él vino a recuperar el país, las contratistas pagaban lo que les daba la gana y ahora hay justicia social".
En la subregión existe una tendencia histórica a favor de la oposición aunque cuatro de sus siete municipios estén gobernados por el oficialismo.
No es porque quienes adversen al presidente Chávez carezcan de los votos, sino que en 2008, en las elecciones regionales, participaron divididos en zonas como Cabimas y Valmore Rodríguez. Al sumar los sufragios obtenidos por los opositores en estas entidades se observa una clara superación de los alcanzados por los oficialistas.
Lagunillas, segunda con mayor número de habitantes de la Costa Oriental del lago de Maracaibo, fue la más perjudicada con la aprobación de la también llamada Ley de Hidrocarburos. Muchos empresarios se fueron y los que se tuvieron que afrontar la reducción de las plazas de trabajo. El ex presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, Lucas Martínez, calcula que al menos 5.000 microempresas y cooperativas relacionadas con la actividad petrolera se vieron afectadas.
El politólogo Hebert Koeneke cree que además del chip de gasolina y las expropiaciones petroleras en el Zulia existen otros factores que perjudicarán electoralmente al presidente Chávez, como los rectores de presupuesto, que califica de atentado en contra de la descentralización, y el mal estado de carreteras y puentes. "Hay una cierta saña en contra de los gobernadores de estados opositores, como el de Táchira, pero creo que la gente está cansada de 14 años de mala gestión".
JOSÉ JAVIER MORONTA MARACAIBO
El Nacional
19-09-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario