lunes, 2 de julio de 2012

Memoria urbana está amenazada

La segunda etapa del proyecto habitacional Brisas del Panteón, que contempla levantar 21 viviendas, pasa por la demolición de estas fachadas

Los planes que tiene el ministro para la Transformación de Caracas, Francisco Sesto, para los alrededores del Mausoleo del Libertador, a juicio de la comunidad, acabarán con la memoria, la identidad y la trama urbana de la parroquia San José. El anuncio de levantar 800 viviendas en la zona hace revivir entre los dirigentes comunitarios la amenaza de 1976, cuando el Gobierno anunció un plan de renovación urbana para San José.

En ese momento, los anuncios de expropiación dieron paso a una intensa lucha cívica hasta que el gobierno de entonces (que presidía Jaime Lusinchi) desistió de la idea de sustituir las antiguas casas por edificios. Después vinieron otras batallas. Fueron los vecinos quienes evitaron que se demolieran tres casas de Panorama, así como el mercado de las Flores con motivo de la construcción del BusCaracas. Aunque Sesto declaró que las intervenciones se harán con el respaldo y la participación de las comunidades, César Martín, quien vive en una casa antigua de San José hace 68 años, denuncia que la comunidad no ha sido consultada y exige que se presente un proyecto. "Queremos saber dónde van a construir, que se elaboren estudios de suelo y que se respeten los cauces de las quebradas".

En San José todavía están presentes las secuelas del desbordamiento de la quebrada Punceres producto de las lluvias que afectaron a los barrios Terraplén y La Providencia, ubicados frente al Panteón Nacional. La comunidad alega que es urgente diseñar un proyecto de canalización de las aguas.

Aníbal Isturdes, quien preside el Comité de Defensa de San José, pide a Control Urbano de Libertador que resguarde el patrimonio histórico arquitectónico de la parroquia. "Urge un programa que restaure lo que aún puede ser restaurado, tanto en el centro de San José como en sus barrios. Un proyecto de rehabilitación urbana y arquitectónica como el que se quiso hacer en La Pastora".

La aspiración de la comunidad es crear un centro de interés de turismo urbano que formaría un conjunto cultural con la parroquia La Pastora y con la entrada hacia el Ávila.

"No nos oponemos a las soluciones habitacionales pero éstas no pueden lesionar el valor cultural y la identidad de la parroquia", exhorta Isturdes.

En Panorama, uno de los barrios de San José, está Adriana Serrada, quien pide ayuda para su casa que está a punto de desplomarse. Los cimientos de la vivienda están socavados por una construcción paralizada, el conjunto residencial Panorama. Por modificaciones inconsultas, los defensores del patrimonio de San José han presenciado la demolición de viviendas de finales del siglo XIX para dar paso a estacionamientos. Julieta de Blanco, del Comité de Defensa de San José, denuncia la destrucción de tres casas históricas en la esquina de las Brisas, cercanas al Hospital Vargas.

Está pendiente la restauración de la escuela Bernardo O'Higgins, ubicada en la que fue la residencia del doctor Pepe Izquierdo (creador de la Cátedra de Anatomía Patológica de la UCV). Isturdes lamenta el estado en el que se encuentra el Parque para La Vida "Andrés Galarraga".

El Universal
28-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario