lunes, 2 de julio de 2012

La capital soñada es hoy un fiasco

La Guaira cumple 423 años sin rumbo y con un puerto desplazado

Tras los deslaves de 1999, muy pocas nuevas edificaciones se contabilizan en esta ciudad, que al decir de muchos le ha quedado grande ser capital de estado. Pero no por sus habitantes sino porque sus autoridades no han ejecutado proyectos sostenidos para rescatar ni su casco histórico ni sus alrededores, por lo que el puerto, su principal fuente de empleo y generador de recursos, ha perdido sus potencialidades. Fundada en 1589, actualmente tiene 25 mil habitantes y 28 sectores populares.
NADESKA NORIEGA ÁVILA
La Guaira.- La capital del estado Vargas, La Guaira, arriba hoy a su aniversario 423. Será una celebración con bombos y platillos para las autoridades, mientras que para los guaireños de a pie será otro viernes con excusa para la fiesta, pero que al pasar dejará lo mismos problemas: un casco histórico sin rumbo, un puerto desplazado, fallas en servicios de agua y electricidad y altos índices de desempleo e inseguridad.

A decir de algunos guaireños consultados, "la capital soñada", esa ciudad que prometía futuro y que fue cuna de historia y desarrollo económico y social, hoy está estancada y luciendo un título, que para muchos le ha quedado grande.

"Pero no por la ciudad en sí, sino por las autoridades y los propios guaireños. Los primeros por el nulo desarrollo de políticas públicas orientadas al crecimiento sustentable de La Guaira y los residentes por su actitud cómoda e indiferente", analiza el investigador local Federico Ortega.

Ortega enumera las potencialidades de La Guaira, en donde reposan todos los poderes estadales y municipales de la entidad costera.

"Se tiene el puerto y el único terminal marítimo de pasajeros, un potencial envidiable en las calles El Comercio y Bolívar que son una mezcolanza de estilos arquitectónicos, donde se levantan edificios contemporáneos, casas coloniales y republicanas e, inclusive, construcciones Art Decó ¬como la Casa del Correo, que data de la década de los treinta¬; es evidente que falta el aporte estatal, necesario para poder preservar la memoria del que fue, en la Colonia y durante las décadas 70 y 80, el principal puerto de la Nación".

Nada nuevo que contar

Según los guaireños, tras 1999 muy pocas nuevas edificaciones y grandes obras pueden contabilizarse. Resaltan la sede de la UE República de Panamá y tres modernas paradas de transporte público.

En los actuales momentos se plantea la construcción de un estadio, una nueva plaza Bolívar y un terminal de pasajeros.

La economía también se vio afectada. El traslado de agencias aduanales y navieras a Puerto Cabello o hacia Anzoátegui dan fe de ello.

En cuanto al casco histórico, nada valió que en 2005, el World Monuments Fund clasificó a La Guaira como uno de los 100 monumentos históricos en riesgo a nivel mundial y exhortó a las autoridades a intervenirla.

"Cuando se ve el proceso de transformación que está viviendo, por ejemplo, el Casco Histórico de Pampatar en la Isla de Margarita, que se ha convertido en el lugar predilecto de los jóvenes para la vida nocturna y sinónimo de buena gastronomía, uno se da cuenta que nos hemos quedado atrás. Por qué nuestro Casco Histórico no es igual o mejor? Si lo tenemos todo y más", asegura Rubén Contreras López de la Fundación La Guayra Ciudad Histórica, quien reconoce el esfuerzo de restauración que realiza la Escuela Taller La Guaira y el Proyecto Programa de Actuaciones para el sector El Guamacho, de la Ciudad Histórica de La Guaira de Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar y del Parque Tecnológico Sartenejas. Aunque todas sean iniciativas esporádicas y aisladas.

Mientras, los guaireños no pierden la esperanza de prosperidad, concentrada ahora en el plan de mejoras que se desarrolla en el Puerto, gracias al convenio suscrito entre Venezuela y Portugal.

• Fundada en 1589 como San Pedro Apóstol de La Guaira. Cuenta con unos 25 mil habitantes y 28 sectores populares.

CIFRAS GUAIREÑAS

• El Casco histórico tiene 296 viviendas, cuyo 60% está deteriorado. La ciudad posee un liceo y siete escuelas.

• Para Fetravargas, entre 57 y 65% de la fuerza de trabajo del estado se relaciona directa o indirectamente con el puerto, que implica relación laboral con importadoras, agentes aduanales, transportistas, caleteros, estibadores y empleados públicos (PLC y Seniat), así como buhoneros, que expenden alimentos en las instalaciones o en sus accesos.

El Universal
29-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario