Existe mucho desconocimiento de las leyes regulan la propiedad privada y al sector inmobiliario.
La Cámara Inmobiliaria y la Cámara de la Construcción del estado Bolívar realizarán una jornada legal sobre los instrumentos que regulan la propiedad privada y al sector inmobiliario
Con todas las leyes que el Ejecutivo Nacional se encuentra aprobando en materia inmobiliaria, tanto la Cámara Inmobiliaria como la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, se encuentran afectados por esa situación.
El régimen del arrendamiento de comercios y viviendas, la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y la Ley de Costos y Precios Justos, es un abreboca de todas las legislaciones que el Estado ha sancionado hasta los momentos.
“Existe un desconocimiento de estas leyes por parte de propietarios e inquilinos y hasta de las mismas personas que trabajan en el sector no saben, pero eso no es culpa de ellos sino de la forma como se han promulgado las leyes, sin embargo, siempre estamos tratando de mantenernos al día”, dijo Aurelis Farfán, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar.
Mantener informados sobre las leyes
Refirió que son leyes que no tienen dos artículos sino 95 artículos y hasta más, por eso las dos cámaras que hacen vida en la región efectuarán una jornada legal sobre los instrumentos que regulan la propiedad privada y al sector inmobiliario.
Este evento se realizará este 12 y 13 de julio en las inmediaciones de la Cámara de la Construcción y contará con la participación en esta oportunidad del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri; la especialista en derecho inquilinario, Cora Farías; y la especialista en derecho procesal y mercantil, Teresa Borges.
Los aspectos a revisar
Estos voceros estarán debatiendo específicamente sobre el proyecto en discusión de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Inmuebles Comerciales, al igual que la congelación de los cánones de arrendamiento, decreto de Ley contra el Desocupación Arbitraria de Viviendas y las causales de desalojo y sobre la extensión de este procedimiento a toda controversia derivada de un contrato de arrendamiento de vivienda.
Con respecto a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, debatirán sobre los nuevos procedimientos administrativos que existen, además de la obligación de las empresas constructoras de destinar un porcentaje al arrendamiento y otros aspectos que se desprenden de la legislación.
Con relación a la Ley contra la Estafa Inmobiliaria estarán respondiendo interrogantes como: ¿La eliminación del ajuste del precio aplicando el IPC rige la preventa?, ¿a quiénes afecta y cómo?, y también analizarán el contenido de los contratos, denuncias y los procedimientos sancionatorios.
“El daño ya está hecho”
“La idea es que se lean las leyes e interpreten y se tenga un punto de vista e igualmente discutir y buscar la manera más expedita para aplicarla, con el fin de que ninguna de las partes salgan afectadas, pero en este caso ya el daño está hecho y plasmado para el que tiene una propiedad privada y todo va en contra del propietario”, analizó.
Explicó que no se le da un valor a estos dueños de viviendas que, de una u otra forma, se han sacrificado para mantener lo que tienen, ante eso la Cámara Inmobiliaria de la región se encuentra preocupada porque cada día que pasa con estas leyes que se están aprobando “la propiedad privada ya no va a ser como tal”.
“Porque si tienes una propiedad y la alquilas y no sabes cuándo te la van a devolver, si tienes una propiedad y te exigen que la debes inscribir en la superintendencia y una vez registrada, ese organismo puede a petición de las partes monitorear esa vivienda, eso es una persecución y te están vigilando”.
Perímetro en peligro
Afirmó que con todas estas leyes que está sancionando el Gobierno Nacional están haciendo un cerco a la propiedad privada y de continuar de esa manera “lo que es tuyo ya no lo será”. Asimismo ocurre en la parte de los alquileres, donde Farfán aseguró que están desapareciendo del mercado.
“Arrendamientos no hay, porque las personas tienen temor. Con esta incertidumbre y preocupación el propietario decide no alquilar y lo que opta es por vender, entonces te obligan a hacer algo que tú no quieres, a deshacerte de algo que es tuyo y que tu compraste para el futuro”, dijo.
Preocupación latente
Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Oscar Gómez, manifestó que el sector construcción hasta los momentos también mantiene una preocupación por todas las legislaciones aprobadas por el Ejecutivo Nacional en materia inmobiliaria.
Además de la falta de materiales básicos que se requieren para la edificación “cómo trabajamos nosotros, si no tenemos la disponibilidad de cada uno de los insumos para poder culminar en los lapsos una obra”.
Pero dejó en claro que siempre les hacen un llamado a los constructores y promotores a cumplir las leyes, para evitar las sanciones que están señaladas en las legislaciones aprobadas.
El Venezolano
27-06-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario