lunes, 2 de julio de 2012

"Cartera de leyes aprobadas vía habilitante lleva al detrimento del mercado inmobiliario"

Representantes de la Cámara Inmobiliaria y de la Construcción explicaron algunas de las disposiciones que afectan la oferta habitacional

Ayer la Cámara de Inmobiliaria y de la Construcción del estado Bolívar, informaron que llevarán a cabo una jornada informativa acerca de los instrumentos legales que regulan la propiedad privada y el sector inmobiliario dentro del país, esto como respuesta a la preocupación que los embarga por el desconocimiento y la “arbitrariedad” que envuelven estos campos por efectos del Ejecutivo nacional.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta de los agremiados en la parte inmobiliaria, Aurelis Farfán, quien dio a conocer que los ponentes de este foro a realizarse el 12 y 13 de julio serán: Julio Pietri de la Cámara a nivel nacional, la doctora Cora Farías, especialista en derecho inquilinario y la letrada en derecho procesal y mercantil, Teresa Borges.

Dentro del temario a discutir estará la Ley para la Regularización y control de los Arrendamientos de Inmuebles Comerciales que actualmente está en discusión dentro de la Asamblea Nacional, el Decreto Ley Contra el desalojo y la Desocupación Arbitraria de viviendas, así como toda la controversia que ha englobado dentro de arrendatarios esta regulación, que además también atañe a la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos para Vivienda y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.

Farfán habló especialmente acerca de la regularización del desalojo y sobre los innumerables casos que se han presentado a raíz de esta norma que impide la entrega del bien a su propietaria, tras vencido el contrato y demás prórrogas.

Hecho que precisamente ha contribuido con el declive de la oferta de alquileres, puesto que hay un clima de miedo a perder la propiedad que tanto les ha costado obtener. De igual forma tocó el tema de los contratos, los mismos que aún no están claros ante las comunidades y que ahonda el espectro de temor a arrendar las viviendas.

La abogada indicó que durante la jornada se tocarán tópicos concernientes como: registro de arrendatarios y propietarios, pago de los canon y sistema de avalúo para fijar precios.

No obstante, la representante de la Cámara Inmobiliaria mostró mayor preocupación ante el Decreto Ley para el “Justiprecio” de las expropiaciones. Legislación que atenta contra la propiedad privada.

Aseveró que no hay “precio justo” cuando el Estado es quien determina el precio del inmueble y menos cuando el factor a tomar en cuenta es el monto que aparece en el contrato de compra venta, sin tener en consideración la inflación exacerbada que hay en Venezuela y las bienhechurías realizadas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Construcción, Óscar Gómez se refirió a la obligación de las empresas constructoras a destinar un porcentaje al arrendamiento, la preferencia arrendaticia, el reintegro y la preferencia ofertiva, así como la cuota que podría solicitar el Gobierno del inmueble a edificar.

En especial al último punto, ya que no está especificado en la normativa el límite a ser requerido por el Estado, este podría exigir cualquier porcentaje de lo que se vaya a construir, violentando así la propiedad privada.

Finalmente retornaron al punto de las expropiaciones, las mismas que en la mayoría de los casos no son canceladas por parte del Gobierno, como es el caso de Milko Bozza, miembro de la cámara que fue despojado de unos galpones con un terreno de más de mil metros cuadrados hace dos años y hasta ahora no ha recibido respuesta sobre cómo responderán ante esta confiscación.

Leyes “Al Mayor”

Ambos representantes del sector construcción e inmobiliario aseveraron que la aprobación desproporcionada de leyes a corto plazo afectarán gravemente los sectores antes mencionados, aseveraron que con estas medidas no se va a mejorar el déficit habitacional que hay en Venezuela, por el contrario, irá en desmejora.

La Ley Habilitante sirvió al Presidente para hacerse con la aprobación de múltiples legislaciones que van en contra de la propiedad privada y que lo que fomenta es el desconocimiento y confusión entre la población, explicó Farfán.

Nueva Prensa de Guayana
28-06-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario