viernes, 25 de mayo de 2012

Víctimas pero también cómplices del desastre

El Universal
Fecha: 23-05-2012
Compartir |

El caraqueño se queja mucho pero no está dispuesto a asumir sus deberes

Todo el mundo se queja del desastre en que está convertida la capital: el tráfico es horrible, los hospitales espantosos, el Metro sigue decayendo, el servicio de aseo urbano cada vez más deficiente... ¿Pero nos hemos puesto a pensar en lo que se paga por esos servicios? ¿No tendrán todas las víctimas también algo de culpa?

En casi todos los países suelen ser los contribuyentes los que mantienen al Estado, pero en Venezuela pensamos al revés: que el Estado está en la obligación de mantener a unos ciudadanos que apenas contribuyen. Y eso tiene un precio, y lo hemos pagado en la baja valoración de lo público: un decadente servicio de Metro, hospitales abarrotados y carentes de todo, escuelas públicas en mal estado y casi cuarenta años sin construir nuevas vías.

Este último caso es uno de los más emblemáticos para Daniel Quintini, ingeniero con más de cincuenta años de experiencia en vialidad: "En todo el mundo las vías se construyen con impuestos a la gasolina. ¿Qué vía van a construir aquí si estamos muy contentos con que la gasolina nos la regalen?".

Y contentos también pagando un bolívar por un ticket de Metro o con que las tarifas de estacionamiento sean las mismas desde hace más de seis años, o que las del aseo estuvieron congeladas por el mismo tiempo, o que los impuestos trimestrales por tenencia de vehículo (en cualquier parte del mundo tener y mantener un vehículo es costoso) sean algo risible que además pagan muy pocos. Mientras, el gobierno se ufana diciendo que la salud es gratis, pero en los hospitales falta de todo y allí van a parar los que no tienen más remedio.

Quintini dice ser muy pesimista al respecto, pues no siente que exista en ninguno de los dos bandos políticos conciencia cabal del problema. Y por todos lados ve cómo se hacen proyectos y luego las obras se paran porque no se paga a los contratistas: "Aquí no hay tantos recursos como se cree. Yo siempre que puedo lo repito: cuando me gradué en 1957 al país le entraban unos diez mil millones de dólares al año por renta petrolera. Esos diez mil dólares equivalen, más o menos y devaluación mediante, a los cien mil dólares que le entran hoy. Pero la población entonces no llegaba a los seis millones y hoy rondamos los treinta". Para él la disyuntiva es clara: o empezamos a pagar lo que se debe por servicios de calidad o el deterioro en la calidad de vida seguirá descendiendo.

Aunque tal vez no es algo que interese a este o a ningún gobierno, pues está estudiado que a mayores impuestos mayores son las exigencias de la gente.

Balance deberes-derechos

Para el psicólogo social Axel Capriles, una de las tragedias de la sociedad venezolana es que no existe conciencia del delicado balance entre deberes y derechos, pues la inclusión y la igualdad se plantearon a partir del reparto de la renta petrolera, algo que este gobierno ha llevado a un extremo, aunque ciertamente no comenzó con él: "Aquí la inclusión nunca se ha planteado a partir del deber, y las élites tienen mucha responsabilidad. Era más fácil el populismo, era más rentable la demagogia". Y así el ciudadano se crió creyendo que como vivía en un país rico las cosas se las tenían que regalar. La persona crece y se siente estafada, pues por ningún lado encuentra ese país rico.

Tito La Cruz, sociólogo, explica que el ciudadano ve al Estado como un condominio en el que no tiene que pagar. ¿Por qué pagar si el condominio ya tiene dinero? De ahí nace para él ese menosprecio de lo público, pues lo público en Caracas, en Venezuela, siempre se ha asociado con la mala calidad.

Y aunque ciertamente la existencia de una renta petrolera agravó este problema, él cree que sus raíces son todavía más profundas: en el país no existe la noción de identidad pública, de nación, pues la misma se comenzó a forjar hace apenas unos ochenta años, en los últimos años de Gómez. Y para contribuir tendríamos que terminar de entender que formamos parte de algo.

El Universal
23-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario