viernes, 25 de mayo de 2012

Regulación de contratos de vivienda: “una alcabala más”

Temor por pérdida de viviendas y propiedades aumenta la solicitud de créditos según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

El panorama para la construcción de viviendas en el país por parte del sector privado está cada vez más lleno de retrasos gracias a las leyes relacionadas con el tema inmobiliario y con el reciente anuncio de Banco Nacional de Vivienda (Banavih) en la supervisión de los contratos de compra-venta de viviendas extendiendo el tiempo de adquisición a 180 días.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, considera al organismo que otorga créditos de vivienda como “ineficaz”, puesto que a su criterio los 90 días fueron insuficientes y en lugar de extender el tiempo para dar respuesta debería ser más corto.

“Debería ser al revés vamos de 90 días a menos días para ser más eficientes”, acentúa.

Recursos

Explica que lo primero que debería hacer Banavih es tener disponibilidad de dinero para los ahorristas pero por el contrario, las personas están solicitando créditos y no hay recursos, y la entidad establece este esquema de supervisión de contratos que genera esperanzas en los usuarios.

Las solicitudes de petición de créditos para la compra de casas han aumentado según el presidente de la cámara inmobiliaria a nivel nacional, lo cual atribuye al temor de la pérdida de propiedades, invasiones, expropiaciones y situaciones irregulares de arrendamiento debido a la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.

Más solicitudes y menos créditos

No obstante, señala que las respuestas a estás solicitudes han sido “muy malas”, puesto que se ha evidenciado a través de los medios de comunicación las quejas de las personas que han sufrido retrasos en sus créditos incluso en términos de subsidios en los cuales refiere que en este 2012 no han bajado los recursos.

Pietri critica el hecho de que la banca deba revisar los documentos de venta o las opciones de compra dado que son una potestad de los ciudadanos para tramitar sus bienes.

Obstáculos

“Más burocracia, más alcabalas y más problemas, son principios para retrasar el proceso y generan también la posibilidad de mayor corrupción porque la gente está desesperada por el crédito”, comenta el titular de la cámara inmobiliaria en el país.

Por último, destaca que el sector privado sigue siendo excluido y eso se ve reflejado en la caída por noveno trimestre consecutivo en función de la construcción según el Banco Central de Venezuela.

Primicia
18-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario