viernes, 25 de mayo de 2012

Proyectos sin finales felices se multiplican en la ciudad

Con la clausura del retén de La Planta se abre el espacio para una nueva promesa

Piden discutir sin exclusiones el futuro de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal VENANCIO ALCÁZARES
DELIA MENESES
La ciudad está llena de proyectos no ejecutados, de realidades que contradicen las promesas. Desde aquellos famosos ofrecimientos de convertir a Miraflores en una universidad y a La Casona en un albergue para niños de la patria, hasta proyectos menos utópicos, pero también fallidos, como instalar una escuela de orfebrería en el expropiado edificio La Francia.

Con la clausura del retén de La Planta se abre un espacio para una nueva promesa. Algunos han pedido que en el lugar se levante un hospital, un geriátrico, una escuela o un parque. La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, planteó que allí se construyeran viviendas. Las diferentes propuestas, según prometieron, serán discutidas en mesas de trabajo.

Muchos de quienes viven cerca del desalojado penal están escépticos. Les sobran razones para pensar que este espacio puede no tener un final feliz.

Los catienses todavía sueñan con la universidad que se levantaría en el terreno donde estaba el antiguo retén de El Junquito. El anuncio se hizo en 2007, la institución estaría operativa a comienzos de 2009 para una población de 6 mil estudiantes. Hoy es un terreno sin uso, un criadero de zancudos, según dicen los vecinos.

La organización y perseverancia del Comité Prodefensa de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Caricuao no ha logrado que este proyecto arranque. Pero al menos lograron evitar que el Ejecutivo levantara cuatro edificios en los terrenos destinados desde 1992 a la institución educativa en la UD-5. En 2008 Chávez aprobó Bs 108 millones para las obras, pero según el comité los recursos nunca llegaron. Hoy parte del terreno se usa como taller mecánico y oficinas improvisadas para levantar censo de damnificados.

La experiencia de la base aérea de La Carlota es elocuente. Convertir este espacio en el Parque Simón Bolívar fue promesa presidencial desde el año 2001. Once años después no es un parque verde sino la sede de una planta de concreto que se instaló allí hace poco, a pesar del rechazo de los vecinos.

En Sambil Candelaria funciona un refugio. La realidad aplastó la promesa de convertir este inmueble (expropiado en marzo de 2010) en un centro de convenciones, un hipermercado Bicentenario o una gran oficina para trámites públicos. También es un refugio el hotel Plaza Catedral y no una escuela de hotelería y un restaurante, como prometieron las autoridades de Libertador.

Hay muchos otros proyectos abandonados en el casco histórico. En el edificio de Ipostel, ubicado en la esquina de Carmelitas, debería funcionar un museo postal y de las telecomunicaciones; en el hotel León de Oro (avenida Universidad), expropiado en 2005, se crearía la Escuela de Artesanía de Venezuela. Con motivo del Bicentenario, su fachada fue restaurada pero allí no funciona nada.

En El Silencio está el edificio del teatro Junín, en donde Barreto prometió alguna vez hacer un albergue para niños de la calle. Un terreno baldío en la esquina El Martillo de San Martín debería ser la sede desde 2008 de la clínica de la Policía Metropolitana. Hoy en el espacio quieren construir viviendas, aunque el proyecto de la clínica está respaldado por más de tres mil firmas. Una sede para la policía en San Agustín es otro de los proyectos sin final feliz.

VECINOS DE LA PLANTA QUIEREN TODO MENOS VIVIENDAS

Un par de asambleas se han realizado en lo que va de semana para decidir el futuro de la recién clausurada Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal, mejor conocida como el retén de La Planta.

Han pasado pocos días, pero las diferencias políticas no tardaron en notarse. Mientras los miembros de algunos de los consejos comunales de la zona señalan que los vecinos han demostrado su apatía al no asistir a las asambleas convocadas, otros aseguran que la convocatoria solo se ha realizado entre los grupos identificados con los gobiernos nacional y local.

"El martes llegaron, de repente, a hacer una asamblea, en la tarde, cuando la mayoría de las personas estaba trabajando. Lo que hicieron fue traer vecinos de La Vega, Montalbán y Antímano, y los verdaderos vecinos nos quedamos por fuera", comentó Jorge Reyes, habitante de Las Flores de Puente Hierro, con respecto a la reunión realizada con la jefa de gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez.

Jorge Marín, quien trabaja y reside en el mismo sector, también denunció la exclusión. "Aquí no convocaron a todo el mundo, solo a la gente que se identifica con el mismo gobierno. Deberían tomarnos en cuenta a todos, porque hemos sufrido bastante", agregó el comerciante.

Por su parte, Ismael Fuentes, miembro del consejo comunal de Las Flores de Puente Hierro, asegura que fueron pocos los vecinos los que respondieron a la convocatoria. "No fue lo que realmente esperábamos, queríamos tener más gente que opinara, pero hay mucha apatía", sostiene Fuentes, quien tiene 72 años viviendo en la zona.

Un centro cultural, un CDI, un Mercal y un parque fueron algunas de las propuestas que se escucharon en la asamblea. Fuentes asegura que hablar del inicio de obras aún es incierto, pero afirma que seguirán en las mesas de trabajo.

Canchas de usos múltiples, un museo, un zoológico, una escuela técnica para bachilleres, son otras propuestas que dejan escuchar. Un parque verde también sería bien recibido. Las opciones son múltiples, pero en lo que sí coinciden la mayoría de los habitantes cercanos, es en el rechazo a la instalación de viviendas en el área.

"Ya esta zona está colapsada. Los que vivimos aquí tenemos años y ya nos conocemos, no queremos que traigan gente ajena a la comunidad que afecte la tranquilidad", dice Mauricio Silva.

Precisamente la seguridad es ahora una incógnita. Fuentes comenta que en la zona nunca han sufrido robos o atracos, pero con la salida del retén temen que disminuya la presencia policial y aumenten los delitos. BCS

El Universal
24-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario