viernes, 25 de mayo de 2012

Guayana en el caos

La CVG y sus autoridades existen aunque no tienen poder real para dictar pautas en las empresas, tomar medidas financieras o económicas ni resolver conflictos, en tanto el foráneo ministerio de industrias ausente de las empresas del sector aluminio o siderúrgico desde su creación en noviembre pasado, apenas se ocupa hoy de la crisis política de Venalum como un factor parcial en las luchas políticas internas del PSUV.

Así, un ambiente de cierta anarquía política, con ausencia de gobierno, predominan en Guayana, agravando las severas dificultades de producción, pérdidas económicas, acumulación de deudas y violación masiva de los derechos laborales.

Las autoridades se dedican principalmente a las disputas políticas internas del PSUV y a tratar de imponer su dominio político en los sindicatos para ahogar las protestas laborales.

Sidor cerró el primer tercio del año con una producción de apenas 587 mil toneladas de acero, apenas un 35% de su capacidad comprobada y un 52% de la meta "de recuperación" que sus autoridades habían señalado.

Venalum produce hoy al 24% de su capacidad de siempre, unas 228 toneladas diarias del metal comparadas con las 1.175 que le eran usuales y en Alcasa la situación es muy semejante.

En ambas el escaso aluminio que logran sale contaminado con hierro lo que ha paralizado la industria nacional transformadora mayoritariamente privada.

Bauxilum, tanto en extracción de bauxita como en producción de alúmina no logra siquiera alcanzar los niveles del año pasado que ya estaban 40% por debajo de los usuales e incluso la llamada "zafra" de transportación de bauxita por el Orinoco comenzó con casi un mes de retraso a pesar del excelente nivel del río que ya permitía la navegación en los "trenes de gabarras" desde mediados de abril.

Carbonorca es más el tiempo que pasa paralizada por falta de insumos que activa. Tanto ella como Bauxilum han sufrido retrasos en el pago de sus dos últimas quincenas, mientras todas las estatales adeudan meses de los pagos a los servicios médicos, cesta ticket, cajas de ahorro y prestaciones.

Ferrominera sigue dependiendo de lo que logren las dos empresas contratistas privadas que juntas extraen mas mineral de hierro que la propia estatal. Aun así la producción no llega al 60% de lo que era "en sus buenos tiempos".

En las últimas semanas, para colmo, un conflicto laboral en Ferresidor ha llegado al punto que los despachos al público ­principalmente consejos comunales­ de cabillas, cemento y otros materiales de construcción acumulan 105 días de cierre.

No hay ventas en la "ferretería socialista" dado el enfrentamiento entre la gerencia "socialista" y el sindicato ­también pro gobierno­ por el derecho a tener contrato colectivo.

CONTROLAR SINDICATOS
En Carbonorca y Ferrominera, ambas con elecciones sindicales a la vista, sus autoridades dedican el grueso de sus esfuerzos a tratar de impedir el triunfo de los dirigentes sindicales independientes y democráticos e imponer a los suyos.

En Ferrominera, una decena de trabajadores despedidos y otras dos docenas con calificación de despido, por ser apoyantes de la plancha de unidad que encabeza Rubén González protestan encadenados en el portón principal en Puerto Ordaz sin que la Inspectoría del Trabajo, Fiscalía o Defensoría del Pueblo se den por aludidos.

En Carbonorca sí actúa la Inspectoría, pero para tratar de imponer que pueda votar un grupo de 108 trabajadores recién ingresados a la nómina a fin de tratar de desalojar a la directiva encabezada por Emilio Campos de la Unidad.

FBT VS CONSEJOS
En Alcasa la oficialista FBT apoyada por el gobernador Rangel y el canciller Maduro logró desalojar al presidente de la empresa Elio Sayago de un grupo rival oficialista e imponer al exdiputado Ángel Marcano.

Ese grupo, que creó la oficialista Central Sindical Bolivariana Socialista ha rechazado públicamente el despido de Rada Gamluch, de su grupo, de la presidencia de Venalum y la colocación del foráneo Franco Díaz del ministerio de Industrias quien ahora recibe el apoyo de los grupos de FST contrarios a la FBT que han decidido apoyar a los Consejos de Trabajadores dado que el sindicato fue conquistado hace pocos meses por la FBT con el método de ingresar y poner a votar 350 nuevos trabajadores.

La plancha de la Unidad Democrática perdió ese sindicato por apenas 50 votos igual que en Bauxilum por 65 votos donde se procedió de la misma manera.

Las acusaciones de unos y otros grupos pesuvistas incluyen gruesas acusaciones de corrupción, entre otras, igual que en Sidor donde los que apoyan al presidente de la empresa Carlos D’Oliveira y los que se oponen han sacado a relucir toda clase de expedientes.

En ese ambiente, no hay gobierno que se ocupe de las inversiones, las finanzas, la productividad, el rescate de equipos e instalaciones deteriorados, así como tampoco de las deudas laborales o con proveedores.

Tal Cual
22-05-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario