jueves, 12 de abril de 2012

Se necesitarán soportes para solicitar prestaciones sociales

Los depósitos en el Fondo de Prestaciones Sociales estarán bajo la administración del Estado a través de las entidades públicas financieras (AVN)

A partir de la entrada en vigencia del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, los trabajadores tendrán que consignar los soportes que justifiquen cualquier solicitud de adelanto de prestaciones, para evitar "gastos inadecuados" de esos fondos por parte del trabajador.

Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, señaló que el anticipo de las prestaciones deben ser para garantizar al trabajador y a su familia su seguridad social, vivienda y educación. "No puede ser para que las disfrute o para que se vaya a pasear por el mundo solo o a dilapidar su dinero", dijo.

Descartó cualquier tipo de obstáculo para que las prestaciones sociales dejen de cumplir su función social. Por ello, el Estado tendrá a su cargo la administración de los recursos. Cabe destacar que la Ley de Trabajo vigente también establece las mismas prioridades para la asignación de los recursos, pero no impone la consignación de soportes.

Fuentes oficiales explicaron que este fondo público se va a remitir a una ley especial, sin embargo, mantendrá los mismos beneficios que actualmente tienen los trabajadores (pago de intereses, anticipo de 75% o retiro total una vez finalizada la relación laboral). Lo que cambia es el depósito de esos fondos, porque ahora las empresas en lugar de hacerlos en bancos privados tendrán que efectuarlo en entidades públicas. Este cambio comenzará a aplicarse cuando se promulgue la ley especial que regulará al fondo. Mientras, las empresas deberán continuar emitiendo los pagos en los bancos donde tienen el fideicomiso.

Desde el Gobierno hacen un llamado a la calma y confianza del sector laboral. "Los fondos de fideicomiso que estaban en el sector privado, por ejemplo en el Banco Federal, los tuvo que recuperar el Estado. Esa es parte de las experiencias que estamos tratando de corregir", argumentaron las fuentes gubernamentales.

Al respecto, López agregó que la deuda del Ejecutivo con los trabajadores de la administración pública tuvo como objetivo "garantizar la supervivencia de la revolución, pero ahora la revolución está corrigiendo una anormalidad que impusieron en 1997", dijo.

El pago de las prestaciones traerá además otros cambios con la Ley del Trabajo. Los voceros oficiales adelantaron modificaciones en cuanto a la forma y periodicidad, sin precisar mayores detalles.

Actualmente, el trabajador tiene derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco días de salario por cada mes, después del tercer mes ininterrumpido de servicio.

Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis meses, el patrono pagará adicionalmente dos días de salario, acumulativos hasta treinta días de salario.

Aún evalúan si el reconocimiento de la antigüedad laboral se hará en base a 30 ó 45 días por año de servicio, y si la retroactividad se aplicará antes del 1 de mayo de 2012, pese a los anuncios de algunos redactores de la ley.

El Universal
10-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario