jueves, 12 de abril de 2012

El mercado arrendatario está prácticamente congelado

Sólo unas 20 mil familias se han registrado en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SNAV), de unas 750 mil que representa el total del país. A cinco meses de la aprobación y publicación en Gaceta de la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliarios, siguen sin habilitarse todas las oficinas del nuevo órgano, precisó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri.

El valor, que deriva de anuncios oficiales donde se asegura que al día se inscriben unas 200 personas, representa sólo a un 3,7%, añadió Martini Pietro. “No han dado el valor de reposición que debe aplicarse en la fórmula que se contempla en la norma”.

Esta falta de elementos, junto con las multas estipuladas y la desocupación del inquilino se unen para impactar de manera negativa al mercado de alquileres. Conseguir un inmueble para alquilar es algo casi imposible. Las casas y apartamentos que se encontraban en un gran centimetraje de los clasificados de los periódicos han ido desapareciendo desde hace unos cinco meses.

Como resultado el sector está prácticamente paralizado, señala el presidente de la CIV. Los alquileres lo están realizando los propietarios a personas conocidas partiendo de la buena fe del ciudadano. “Así deberían partir todas las relaciones de los venezolanos. Si no alquilas la vivienda debes pagar más impuesto y si se registra y está desocupado da miedo a que un consejo comunal decida invadirlo”.

La situación que cada vez se ha vuelto más crítica -se manejan cifras de la disminución de un 75% con respecto al año pasado que ya tenía valores mínimos- ha hecho que el mercado secundario -venta de viviendas usadas- se incremente en un 5%, expresó Martini.

La visión política ideológica tiene más fuerza que la de la lógica, sostuvo el presidente. “Este gran show ha creado más anarquía en la relación entre los venezolanos”. Esperan simplemente que se cumpla la norma. “Debe hacerlo en primer lugar el Gobierno que fue quien la hizo y no ha dado el valor de reposición para la fórmula”.



Cifras maquilladas

Los datos de la Misión Vivienda están claras para Martini. De las 146 mil viviendas que el Gobierno dice que construyó, 58 mil fueron sustitución de rancho por casa, 50 mil construidas por el sector privado y el resto por el público. Del total hay un porcentaje que ya estaban construidas, resaltó. Agregó que hay un esfuerzo del Gobierno y que ha construido mayor cantidad de casas en este último año. “Esto no solucionará el déficit de viviendas. Hay una disminución en el sector privado, aunado a la poca producción de materia prima como el cemento y cabilla que afecta a ambos sectores. Más del 70% de las obras está paralizada o atrasada”.

El Carabobeño
09-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario