jueves, 12 de abril de 2012

Demolieron casas patrimoniales sin permiso

Durante la Semana Santa fueron demolidas cuatro casas de valor histórico en El Paraíso. Las edificaciones están catalogadas como bienes culturales de Caracas y son protegidas por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Representantes del Instituto de Patrimonio Cultural, Fundacaracas y el Gobierno del Distrito Capital aseguraron no haber ejecutado ni autorizado la demolición de las casas durante el asueto.

"Este es el segundo año consecutivo en el que, en Semana Santa, en el que ocurren atentados contra bienes culturales de la nación", dijo la presidenta de la Fundación Memoria Urbana, Hannia Gómez.

El año pasado, en vísperas de Semana Santa, se intentó demoler el edificio Toki Eder, situado en Chacaito. La acción despertó las críticas y el rechazo de instituciones, particulares y hasta de diputados de la Asamblea Nacional.

"Tiene que haber un culpable y debe pagar, porque sino va a seguir sucediendo lo mismo cada año. Lo que pasó es comparable a quemar un cuadro de Reverón", afirmó Gómez.

Este año le tocó, sin suerte, la demolición a las quintas Marfingra y Helena. Ambas figuraban como bienes culturales en el catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Libertador y, según Gómez, tenían un valor artístico e histórico incalculable.

Marfingra era una obra del arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Raúl Villanueva, proyectada en 1941 para el Henrique Toledo Trujillo, primer ministro de Salubridad, Agricultura y Cría del país. Fue considerada, por algunos expertos, como un eslabón importante en la vida del artista y se encontraba en riesgo desde hacía más de un año.

El estilo de la quinta Helena, cuyo autor es desconocido, correspondía al de la arquitectura urbana moderna Art Deco que data de la década de 1930.

"Lo más grave de todo es la práctica sinvergüenza y poco ciudadana de demoler bienes patrimoniales en los días de asueto, aprovechando que la gente está en otra cosa", expresó Gómez.

Iris Auxiliadora Rangel, presidenta de la Asociación Civil para el Rescate del Patrimonio Histórico Venezolano, exige que se penalice a los culpables y se le exija reconstruir las edificaciones.

El Nacional
11-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario