jueves, 12 de abril de 2012

Decretan como área para construir viviendas terreno ya urbanizado

En la parte alta de Las Minitas de Baruta las viviendas carecen de cloacas y las aguas blancas y calles son insuficientes para una comunidad de 7.000 habitantes. Sin embargo, 70% del barrio fue declarado como un Área Vital de Vivienda y de Residencia por el decreto presidencial 8889.

La declaratoria ­publicada en la Gaceta Oficial 39896implica que el Ejecutivo hará estudios en el lugar con el fin de determinar si es apto para la construcción de más residencias.

El terreno, de 14,5 hectáreas, corresponde a un ejido municipal. Autoridades de la Alcaldía de Baruta han entregado allí la titularidad de la tierra a 120 personas que han vivido en el sector por más de 30 años. "Nuestra prioridad es la vivienda", afirma Keyla Gómez, vocera del consejo comunal Las Minitas Parte Alta.

A finales de 2010, ese consejo comunal junto con los de Las Minitas Parte Baja, Polifibra, La Naya y El Güire presentaron en la Presidencia y la Vicepresidencia de La República el Proyecto Ciudad Socialista Francisco de Miranda, para beneficiar con viviendas a más de 2.000 familias de la zona que viven hacinadas o alquiladas. El desarrollo se haría en Las Minitas, pero no en el área que fue afectada por el decreto, sino en un terreno adyacente conocido como El Plan, abandonado hace más de 30 años y que actualmente es utilizado como campo deportivo.

"Tuvo que ser un error", afirma Gómez cuando conoció que sólo 30% de El Plan entró en la clasificación de Avivir.

Zona en riesgo. El Plan se ubica sobre un terreno inestable. De acuerdo con Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, es un suelo de relleno hecho con la tierra que fue sacada durante la construcción de la autopista de Prados del Este.

En 2011, la alcaldía junto con el consejo comunal Prados del Este también desarrolló un proyecto para el espacio que incluía instalaciones deportivas y la edificación de viviendas en sus áreas más estables.

"50% de Las Minitas está construido en zona de alto riesgo. Proponemos al Gobierno que expropien el terreno de El Plan ­cuyo dueño está preso por estafa− y que lo desarrollen para que la mitad del barrio, que se encuentra en peligro, sea trasladada al sitio", declaró Blyde.

Hasta ahora ninguno de los dos proyectos ha tenido éxito.

En el caso de la alcaldía continúan esperando la respuesta del Ministerio de Vivienda y Hábitat. Mientras que el presentado por los consejos comunales recibió algunas observaciones: "Nuestro proyecto incluía la edificación de 10 a 12 torres, de 10 pisos cada una, pero nos recomendaron disminuir el número de pisos a 5. El terreno de El Plan lo estamos custodiando desde el año 2008 y debe beneficiar a las personas de Las Minitas y las comunidades adyacentes", expresa Gómez.

Reacción de la comunidad. En Las Minitas se observan casas hasta de tres pisos, funciona una zona industrial y existen talleres mecánicos, carpinterías, herrerías, tapicerías, entre otros comercios; por eso las personas de la comunidad no consideran posible que el decreto abarque una zona urbanizada. "El único terreno libre está en El Plan. Si es ese el que van a utilizar para hacer viviendas me parece bien porque aquí vive mucha gente alquilada y ese proyecto debe beneficiar a las personas de la misma comunidad", dice Hilda Martínez, encargada de un comercio.

Alba Pariata, que ha vivido más de 50 años en el sector, no está de acuerdo con la construcción de más viviendas: "Hay lotes vacíos en muchas partes del país. No pueden entorpecer nuestra cotidianidad", opina.

El Nacional
11-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario