jueves, 12 de abril de 2012

Apiur: “la oferta de arrendamiento ha llegado a un mínimo histórico”

El mercado de alquiler de inmuebles se ha reducido notoriamente a casi cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada el 12 de noviembre de 2011 por el presidente de la República Hugo Chávez.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela estima que la oferta de viviendas para arrendar se ubica en 1%. El año pasado la cifra estaba en 3%, mientras que en 1998 representaba 40% del total, según los datos del gremio.

Entre las causas de este descenso de viviendas en renta destacan el congelamiento de alquileres vigente desde febrero de 2003, las dificultades para ejecutar desalojos y la paralización de los juicios inmobiliarios.

“El mercado está en un limbo, por decir lo menos. Sigue la tendencia a la baja. La gente no quiere alquilar porque sabe que es casi imposible recuperar la vivienda”, señaló Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Por su parte, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, aseguró que “la oferta de arrendamiento ha llegado a un mínimo histórico. Nunca había existido tan poca. No sólo en Caracas, lo mismo sucede en Coro, Maracay, Valencia y en el resto del país“.
El año pasado la cifra de arrendamiento se ubicaba en 3%

“El alquiler desapareció. Hay personas que arrendaban su inmueble para cubrir gastos pero, en condiciones tan adversas, prefieren buscar otras opciones”, afirmó María Elena Navarro, presidenta de la Red de Propietarios de Vivienda en Alquiler.

En las páginas de clasificados inmobiliarios, la oferta de arrendamiento no supera 250 apartamentos y casas en todo el país. La gran mayoría en el segmento de lujo, dirigido a ejecutivos de compañías transnacionales y con rentas mensuales por encima de 10.000 bolívares.

La Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos se ha convertido en una dificultad incluso para las personas que están dispuestas a alquilar. “El hecho de que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento no esté instalada en todo el país tiene graves consecuencias, porque según la ley todas las fases del alquiler dependen del organismo”, señaló Orta.

El presidente de Apiur recordó que toda persona que vaya a arrendar una vivienda debe acudir a la Superintendencia para que le revisen el contrato y le fijen el canon. “El alquiler se volvió un trámite sumamente lento”, agregó.

“La superintendente informó que diariamente atienden a 200 personas. Eso quiere decir que no van más de 20.000 familias registradas, lo que representa menos de 3% del total”, calculó el presidente de la Cámara Inmobiliaria.

“Así la gente quiera cumplir la ley, no lo puede hacer. En Caracas hay más movimiento, pero en otras ciudades no hay oficina o no hay personal suficiente”, añadió Orta.

Orta advirtió que la actitud de la Superintendencia aumenta la conflictividad: “Como el organismo no está preparado para solucionar los problemas, la gente empieza a tomar medidas por su cuenta”.

Con información de El Nacional


Noticias 24
09-04-12

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario