martes, 10 de abril de 2012

"La ciudad puede ser densificada, pero también requiere servicios"

Peña denuncia que las viviendas que construye el gobierno no se adaptan a las condiciones climáticas del país VICENTE CORREALE

Lograr que se entienda que cuando se habla de viviendas no se habla únicamente de cuatro paredes y un techo, es parte de la cruzada que lleva adelante el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, dirigido por María Isabel Peña.

El debate entre la ciudad mixta y compacta vs la ciudad extendida y dispersa también forma parte de los temas que se deben poner sobre la mesa, a juicio de Peña. La urbanista advierte que una ciudad extendida, como el caso de Ciudad Caribia, es una ciudad costosa, sobre todo desde el punto de vista de los servicios.

"Ese modelo de ciudad no es viable ni sustentable. Además, hay que tener en cuenta el componente social. Si ponemos a vivir a un tipo de persona con unos ingresos determinados, en un único lugar, encerrados, se está construyendo un gueto. En cambio, la ciudad mixta habla de esa diversidad de usos, grupos sociales y procedencias", explica Peña.

-¿En Caracas caben tantas viviendas como las que plantea el gobierno construir?

-La ciudad puede ser densificada, pero no solo con viviendas, hay que poner equipamiento, lugares de entretenimiento y servicios. Caracas tiene una superficie similar a la de Nueva York, y esa es una ciudad muy densificada, pero esa densidad se ha respaldado con servicios. En Caracas puede entrar otra Caracas, pero siempre y cuando se entienda que no es solo poner cajas de zapatos como si fueran viviendas.

-Después que se construyan las viviendas que plantea el gobierno en la capital, ¿habrá oportunidad de garantizar servicios y espacios de recreación?

-Cuando se llenan espacios vacíos con nuevos edificios, difícilmente se van a demoler. Habrá que recurrir a situaciones tan difíciles como fue la plaza Los Palos Grandes. Allí se tuvo que invertir para vaciar. Es un trabajo inverso que lo que demuestra es la falta de planificación desde el primer momento. Es mucho más costoso el proceso inverso. Esos edificios que están haciendo actualmente los van a tener que complementar con servicios y las plantas bajas se irán convirtiendo en comercios, como pasó en Chuao. La ciudad nos está diciendo que los usos mixtos son necesarios.

-¿Consideran que como gremio están siendo excluidos del debate de construcción de ciudad?

-El tema de que hay buenos profesionales en Venezuela y no han sido convocados es muy evidente. Hay muchas cosas por hacer en este país y mucho que explorar en el tema vivienda, porque no se trata solo de responder en cantidad. Aquí se está perdiendo la oportunidad de hacer algo con calidad.

-¿Cuántos proyectos genera anualmente el Instituto de Urbanismo?

-En toda la Facultad de Arquitectura se ha explorado muchísimo sobre el tema. Nosotros tenemos cantidad de proyectos, anualmente se generan cuatro mil proyectos, entre pregrado y postgrado. Quizás no todos son de vivienda, pero aunque sea un porcentaje mínimo es valioso, tenemos empresas como Texne, Inserbeca y el IDEC que han trabajado con todos los gobiernos de este país.

-¿Qué opina de esas viviendas que se están construyendo en respuesta a la emergencia?

-El Estado debe proveer de viviendas a la gente que no tiene recursos suficientes, pero tenemos que observar el modelo que se está haciendo. Estamos en el trópico, llueve mucho y hace un calor inclemente. Por años nuestra arquitectura nos ha dicho que nuestros edificios tienen balcones y algo verde, porque es necesaria esa transición entre el afuera y el adentro, para proteger la casa. No hay ninguno de los edificios propuestos que tenga ni medio balcón y el tamaño de las ventanas ni siquiera está dentro de las normas, pertenecen a otro lugar con otro clima y es muy evidente.

-¿Esos "errores" responden al hecho de que son extranjeros los que están ejecutando los proyectos?

-Quizás el hecho de que sean chinos o bielorrusos no importa, lo importante es que no hay consideraciones de lugar. Cuando uno diseña una de las cosas más importantes es el sentido de pertenencia. No se trata de dónde vienen los diseñadores, es que las propuestas no están ubicadas con el sitio, la luz, no hay nada que haga referencia al lugar.

El Universal
02-04-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario