miércoles, 14 de marzo de 2012

Más de 1.250 viviendas están en riesgo en la Panamericana

Comunidades asentadas en la vía que comunica los Altos Mirandinos construyen en terrenos inestables.

En algunos tramos de la carretera Panamericana se han saturado de concreto las montañas. La antigua área verde, que alguna vez fue zona protegida con celo por la Guardia Nacional, ahora alberga a cientos de familias. Aunque algunas comunidades se fundaron en las décadas de los setenta, ochenta y noventa, Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, calcula que el estallido demográfico al borde de la vía se acentuó en 2005.

"Inicialmente se construyeron barrios en los kilómetros 1 y 2 de la Panamericana, pero luego proliferaron en las adyacencias. Fueron invasiones improvisadas, aunque tuvieron apoyo de algunos miembros de la comunidad y no contaron con oposición del Gobierno", dijo.

Los kilómetros con mayor densidad de viviendas en la carretera que comunica Caracas con los Altos Mirandinos, son el 0, 1, 2, 3, 4, 5, 18, 21, 23, 40 y 41. De acuerdo con las inspecciones de Protección Civil Miranda, las comunidades que se establecieron en la carretera están en condiciones de riesgo. "En los terrenos invadidos se presentan, de forma progresiva, deslizamientos; además de que no son zonas adecuadas para la construcción, incide el desbordamiento de las aguas negras y el peso de las viviendas", explicó Lira.

Pese a que gran cantidad de terrenos invadidos en esa carretera están en jurisdicción del municipio Libertador, en los Altos Mirandinos se pueden contar, por lo menos, 1.250 viviendas en riesgo, según el censo realizado por PC Miranda en 2011, que todavía no ha concluido.

En Brisas de Oriente, en el kilómetro 21,5, se encuentran 500 casas en situación inestable. Otras 250 están en el sector Francisco de Miranda en el kilómetro 18, municipio Carrizal. El resto se localiza en los barrios Variantes de Guayas, Vuelta El Violín y Guaremal, en dirección al estado Aragua, con 520 casas en riesgo.

Atrincherados
Los niños vuelan papagayos en las azoteas de las casas en Metropolitano I, barrio localizado entre los kilómetros 3 y 4. La inseguridad los somete al confinamiento. Atrincherada en su vivienda, Ivonne Torrealba se espanta al presenciar los enfrentamientos entre delincuentes.

"Los policías no pasan por este lugar. No hay horario para sentirse seguro", explicó Ivonne Torrealba, vecina del sector.

Ella siente admiración por los primeros ocupantes de la carretera. Su mamá, Tita Amanda Díaz, quien falleció hace cinco meses, se asentó hace 40 años, aproximadamente, en el barrio, para convivir con la naturaleza.

"Los fundadores de este sitio tuvieron que registrarse en el Inavi (Instituto Nacional de la Vivienda) después de ocupar los terrenos, y se comprometieron a sembrar árboles o cuidar la naturaleza con la Guardia Nacional. Lamentablemente, desde 2001 hubo más invasiones y eso cambió.

Se incrementó la inseguridad, talaron árboles, espantaron a los animalitos y nunca arreglaron los problemas de vialidad, aguas servidas e iluminación", afirmó.


El Nacional
07-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario