La construcción del proyecto del Parque Bolívar en lo que aún son los terrenos de la base aérea La Carlota será una ganancia para los caraqueños pero, según coinciden urbanistas y arquitectos, es importante que se conozca el plan maestro que constituye el proyecto para que sea posible la participación y las sugerencias de los especialistas para generar el menor impacto ambiental y social en la ciudad.
Logro. Uno de los primeros indicadores que cambia con la incorporación de La Carlota como espacio verde, es que se modifican los indicadores de áreas de espacio público por habitante que tiene la capital.
Lorenzo González Casas, urbanista y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), indica que ese es uno de los puntos más anchos del valle caraqueño y permitiría una mirada transversal de vegetación que conecta la entrada hacia el parque Los Chorros, pasa al Parque del Este y logra la continuidad con La Carlota.
"Es una enorme posibilidad de mejorar la movilidad entre el norte y sur de la ciudad y darle privilegio a la conexión peatonal, mucho mayor si se agregan ciclovías o caminerías", propone González Casas.
La decisión de utilizar ese espacio, "uno de los más importantes de América Latina y Caracas", según explica Carlos Sierra, miembro del Colegio de Arquitectos, abre muchas posibilidades para la ciudad, pero le preocupa que un proyecto de tal envergadura "no haya sido presentado a concurso público para que este parque metropolitano tan importante se pueda enriquecer de todas las ideas posibles".
Sierra señala que debió consultarse a diversos arquitectos paisajistas y urbanistas los estudios de impacto ambiental, "a través del plan maestro se pueden conocer las etapas de ejecución, lo que permite ir aceptando las modificaciones que se requieran".
Agrega que la ciudadanía debería saber cuánto porcentaje de áreas verdes lo integra, cómo entrar y salir del parque e incluso si es autosustentable o no, apunta Sierra.
Repensar la ciudad. González Casas destaca la ganancia que se logró por poder tener ese terreno completo como espacio público y que sería una gran oportunidad para repensar este tramo y planificar la capital por unas cuantas décadas.
"Hay que garantizar programación cultural y recreativa como oportunidad de tener espacios abiertos donde hacer conciertos, por ejemplo. Depende de la mirada de futuro que tendrá la ciudad y sus prioridades", dice González.
Últimas Noticias
09-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario