El área verde está ubicada en la avenida La Guairita del municipio Baruta
Parte de la caminería cedió con las lluvias de 2010 hacia la quebrada La Guairita. Así se mantiene hoy día NICOLA ROCCO
ANYIMAR COVA LUGO
"El Encuentro" es el nombre de la escultura de Yván Muñoz que en 1992 se instaló en el parque La Democracia de Santa Clara, en la avenida La Guairita, para conmemorar el encuentro de dos culturas. Dos décadas después, el monumento está rodeado de grafitis, indigencia, maleza y basura. Sigue en pie, pero hoy lo que rememora es otra cosa: el desencuentro ciudadano.
"Los parques son tierra de nadie, no hay dolientes. Todo el mundo dice 'qué bonito' o 'qué feo', pero nadie les mete la mano", dice Vicente Martínez, residente de la zona. Recuerda él que el área fue construida en márgenes de la quebrada La Guairita sobre un relleno de tierra, en el que hace unos años cedió uno de los canales de drenaje al que no se le prestó la debida atención.
Isabel Scagni, de la Asociación de Vecinos de Santa Clara (Asoclara), afirma que durante la gestión municipal anterior se realizaron obras no solicitadas por los residentes: la instalación de un sistema automático de riego y la colocación de aparatos infantiles. "En esa oportunidad la comunidad denunció ante la Cámara Municipal y la Contraloría que se hacían obras que no estábamos solicitando. Nosotros necesitábamos un muro porque el terreno se estaba cayendo pero se inyectaron 400 mil bolívares en otra cosa", cuenta.
La contención no llegó a tiempo y una parte de la caminería cedió con las lluvias de 2010 hacia la quebrada La Guairita. Así se mantiene hoy día, aun cuando un cartel colocado en la cerca del módulo de Salud de El Cafetal, cuyas áreas verdes dan hacia el parque, da cuenta de la estabilización de un talud que se hizo en la parte posterior de esa edificación.
Tampoco hay cerca protectora pues el hampa se encargó de desaparecer la que se había colocado para bloquear el paso hacia el lindero que limita con la quebrada. Otro de los problemas es que un tubo de aguas blancas mantiene una fuga que no solo inunda parte del parque sino que ha hecho que el líquido traspase el muro de piedras que divide el espacio verde de la acera peatonal.
"Está abandonado. Esto no vale la pena", dice Marisol Designo, quien camina a paso apurado con su hija de un brazo, pues no ignora el temor que le producen los indigentes que hacen vida en el sitio, así como la ausencia de un punto de vigilancia permanente. Además, hay maleza, las hojas secas no se han barrido en varios días, la basura abunda e incluso los envases de bebidas alcohólicas son visibles por doquier.
La escena contrasta con el parque Buen Ciudadano que, ubicado a pocos metros del de La Democracia, se mantiene en mejores condiciones. "Tenemos una cerca, vigilancia y de él se encarga la comunidad", apunta Scagni. Lo que sí lamenta es que los conductores de la línea El Llanito-El Hatillo y Macaracuay, estacionen sus unidades frente a ambos parques, reduciendo a dos canales la circulación vehicular que normalmente se hace en cuatro. "La alcaldía se los ha prohibido pero no hacen caso", dice.
Según un proyecto de la municipalidad, el parque La Democracia corresponde al eje de áreas verdes que viene desde el parque Las Mascotas de Vizcaya; pero el estado del primero dista mucho de las óptimas condiciones que tiene el segundo. El Universal intentó contactar al Director de Áreas Verdes de la alcaldía para conocer las razones, pero no fue posible.
El Universal
09-03-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario