miércoles, 14 de marzo de 2012

En La Carlota comenzó a operar una cementera provisional

Vecinos exigen que se inicien los trabajos para convertir el espacio en parque.

Todo indica que la transformación de La Carlota en un parque verde está lejos. Fuentes ligadas a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) confirmaron que parte del espacio se empezó a usar como una cementera provisional. Será el centro de operaciones de donde saldrán los materiales y máquinas para los proyectos de vivienda que adelanta el Gobierno en distintas zonas de la ciudad.

Esta era una de las hipótesis que manejaban los vecinos de Chuao, quienes no fueron notificados ni consultados sobre este nuevo uso del espacio.

La comunidad se puso en alerta desde el domingo en la noche, cuando comenzó un intenso movimiento de maquinaria de construcción, camiones cava, grúas, técnicos haciendo mediciones y montañas de cemento, justo en el punto en donde lograron frenar la construcción de 600 viviendas en 2007.

Todo cuanto sucede en la base aérea se maneja como un secreto de Estado. El paso de camiones ha sido nocturno y los vecinos, que han luchado durante décadas para que el espacio se convierta en parque, se enteran de lo que sucede desde sus ventanas.

El Universal intentó obtener más información en la base aérea, pero los policías militares que la custodian indicaron que no estaban autorizados para dar acceso hasta el estacionamiento de maquinaria y que los permisos se debían solicitar en la Opppe, cuya sede está en el Palacio Blanco.

La panorámica desde los apartamentos ubicados en frente impacta: filas inmensas de máquinas y camiones, hombres trabajando y dos silos (estructuras para guardar cemento).

Harold Cova, líder vecinal de Chuao, asegura que no pierden la fe en que las 107 hectáreas que conforman La Carlota se unan a las 77 del parque del Este para conformar un gran parque verde para el disfrute de todos los caraqueños.

Cova, en representación de la Asociación de Vecinos de Chuao, hizo un llamado al Gobierno para que aclare el uso que se le está dando a la base aérea, explique el paso constante de máquinas en las noches y comience la construcción del parque con un proyecto que sea sometido a la aprobación de la ciudadanía y no uno impuesto.

Promesa presidencial

El 2 de septiembre de 2001, en un Aló Presidente!, Hugo Chávez prometió por primera vez que la base aérea La Carlota se transformaría en un parque. "Vamos a regalarle La Carlota a Caracas", dijo, e instó a quienes hacían uso de las instalaciones a sacar de allí sus aviones. Afirmó que él sería el primero en hacerlo.

La realidad hoy es otra, los vecinos afirman que se pidió a las aeronaves privadas retirarse mediante un decreto, pero la base ha mutado en un aeropuerto privado de uso oficial y, últimamente, en depósito.

El 15 de julio de 2011 el Jefe de Estado repitió exactamente la misma promesa, esta vez desde un contacto telefónico con el canal del Estado.

En los días siguientes, el ministro para la Transformación de Caracas, Farruco Sesto, mostró los planos del "parque Simón Bolívar", que sería inaugurado en 2013, justo a tiempo para celebrar el bicentenario de la "Campaña Admirable".

Pero hasta el momento no han comenzado las obras, a pesar de que en 2011 se asignaron 100 millones de bolívares a la Opppe, a cargo del proyecto.

Los vecinos también critican que el espacio está zonificado como área de seguridad y no habrá manera de hacer un parque allí hasta que no se le retire el uso militar.

La comunidad, ya curtida en el tema de La Carlota, tiene su estrategia de acción que descarta las protestas, al menos por los momentos. Ellos esperan que el llamado de atención pública surta efecto.

malbornoz@eluniversal.com

El Universal
07-03-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario