Sólo se tomarán en cuenta las bienhechurías en las expropiaciones
Más de tres millones de hectáreas ha expropiado el Gobierno desde el 2004 ARCHIVO
ENDER MARCANO
El viernes pasado durante la presentación de la Memoria y Cuenta del 2011 de la Presidencia de la República, la diputada María Corina Machado dijo que "expropiar es robar", en vista de que hay procesos que no se han cancelado. Al respecto, en los casos en que el Gobienro ha tomado tierras, el Presidente Hugo Chávez dijo que no pagará por el valor de la tierra, sino por las bienhechurías reconocidas, porque "esas tierras siempre fueron de la nación".
"Ellos querían que les pagáramos por hectárea", dijo el primer mandatario ayer durante una intervención telefónica en Venezolana de Televisión. Agregó que los propietarios de las tierras expropiadas "nunca han podido demostrar que eran los dueños".
"Acá el expropiado fue el pueblo. Ellos tenían esas tierras producto del despojo histórico de un pueblo", aseguró el Presidente de la República.
Chávez indicó que en el país se falsificaron documentos, registros, manejaron papeles, "legalizaron el saqueo". Por lo tanto el Gobierno, aseguró el Presidente, solamente se ha encargado de reconocer las bienhechurías. "Las expropiaciones son en el marco de la Constitución", dijo.
En ascenso
Desde el 2004, cuando el Gobierno comenzó los procesos de expropiaciones, el Estado ha tomado más de tres millones de hectáreas.
Según cifras de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), en los últimos siete años en el país el Gobierno ha expropiado más de 1.087 empresas privadas. En este período, el año pasado fue el que registró más intervenciones con 497.
Dentro el universo de empresas expropiadas los datos de Conindustria señalan que 32% pertenecen al sector agrícola, 42% en el área de la construcción, 19% a la industria petrolera, mientras que en comercio y servicios 4,7%.
La firma de análisis Ecoanalítica calcula que el costo de las diferentes expropiaciones que ha adelantado el Gobierno nacional asciende a la cantidad de 22 mil millones de dólares.
Entre los casos más emblemáticos de estas intervenciones estatales se encuentran la nacionalización de las empresas cementeras en el 2008. Semanas atrás el Gobierno cerró este caso cancelando 600 millones de dólares por el 75% de las acciones de Cemex en el país.
Igualmente, están los litigios que enfrenta Venezuela por la nacionalización, en el 2007, de proyectos petroleros donde participaban las empresas Connoco Phillips y ExxonMobil. Por un fallo de arbitraje a esta última se le deben cancelar 907 millones de dólares.
enmarcano@eluniversal.com
El Universal
16-01-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario