miércoles, 18 de enero de 2012

Erigen viviendas sobre escombros

Las casas de Gran Mariscal de Ayacucho, en Petare, en su mayoría fueron construidas con tablas, restos de otras viviendas y techos de zinc | Omar Véliz

Las familias que se establecieron en el borde de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho son errantes. Se asentaron hace menos de dos años en los alrededores de esa vía porque la lluvia los dejó sin viviendas o llegaron al país en busca de mejoras económicas. "La falta de casa nos empujó a este lugar. Tenemos hijos, trabajos y no queremos irnos de Caracas", dijo Fabián Rico, quien construyó su casa en el sitio.

Él, por ejemplo, abandonó el sector San Isidro del barrio Altavista, en Catia, debido a los malos recuerdos. "Todo quedó en ruinas allá. Estuvimos en un refugio, pero nos vinimos porque nada como una casa. Tengo como tres meses en este barrio y ya mi vivienda fue marcada por Protección Civil", relató.

Las casas de Gran Mariscal de Ayacucho, en Petare, en su mayoría fueron construidas con tablas, restos de otras viviendas y techos de zinc. Son viviendas que se levantaron sobre los escombros. Yoleima Camargo fabricó su hogar en una calle cercana a la autopista. "Anteriormente vivía en la parte baja de Brisas del Ávila (en Gran Mariscal de Ayacucho). Pero se me cayó la casa completita. Pasé por el refugio en Los Cortijos, y tuve problemas con una camarera que nos discriminaba por ser colombianos. Tuve que devolverme con mis hijos al barrio y construir en este lugar, que está más arriba y es algo estable", explicó.

Los lugares más vulnerables de Gran Mariscal de Ayacucho parecieran estar al fondo de la autopista. El precipicio que se observa desde la arteria vial está repleto de deslizamientos de tierra, casas derribadas y caminos agrietados. "Eso se empezó a venir abajo con las lluvias de 2010. Allí, en los sectores Brisas del Ávila I y II, hubo más desastres", afirmó Camargo.

La mujer todavía está en plena mudanza. Debe cargar con sus pertenencias, que estaban resguardadas en una casa abandonada, por el quebradizo cerro. Aparta escombros, camina descalza, su ritmo es acelerado y no se encorva en los caminos empinados que debe atravesar para trasladar los enseres a la nueva vivienda. "Se hace difícil, pero tenemos que luchar para no quedar sin una casa. Si se vuelve a caer, tendremos que levantarnos otra vez", indicó.

Riesgo conocido

Los nuevos vecinos de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que comunica Caracas con Guarenas, en el estado Miranda, conocen que se hallan en alto riesgo. La vulnerabilidad del terreno y las aguas servidas del Centro de Inclusión Social Negra Hipólita en el terminal de Oriente, son una combinación que ya empezó a fracturar viviendas.

José Pacheco, de 18 años de edad, perdió su casa en vacaciones. "Llegué el domingo y encontré el suelo completamente destruido; se rompió tanto que casi puedo meter el pie en el hueco. He tenido que quedarme en la casa de mi mamá porque me da miedo que esto se derrumbe", contó.

Sólo una docena de aproximadamente 60 viviendas en el borde de la autopista fueron construidas con bloques. Carlos Jiménez, que anteriormente vivía con su suegra, ha gastado más de 40.000 bolívares en la edificación. Todavía no se ha quedado una noche en el barrio y considera que perdurará el resto de su vida allí.

"No creo que existan riesgos. Me parece que es suelo estable. Sé que no tendremos problemas", dijo.

Sin opciones

Los habitantes de Gran Mariscal de Ayacucho aseguran que no han recibido la visita de funcionarios del Gobierno. "Por aquí no ha venido nadie para ayudarnos, sólo Protección Civil y los bomberos que nos alertan. Todo ha sido construido y puesto por nosotros. La carretera, incluso, debimos hacerla con asfalto y gasoil. Recolectamos 200 bolívares hace 3 años en la comunidad y lo triste del caso es que ya se destruyó", aseguró Juan Silva, quien vive en el sector Brisas del Ávila I de Gran Mariscal de Ayacucho.

Los vecinos consideran que el motivo del desinterés de las autoridades está en la ubicación del barrio. "Somos un barrio escondido, apenas si nos podemos ver desde la orilla de la autopista", concluyó Silva.

El Nacional
13-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
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