Por diversos factores la principal siderúrgica del país reporta una contracción en su producción
La Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM), debido a la contracción durante este año en los niveles de producción de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), solicita al Gobierno les facilite los permisos de "importación temporal y complementaria" de 600 mil toneladas de productos semielaborados y terminados.
Sostuvo su presidente, Jorge Roig, en la antesala de la asamblea anual de ese organismo que la producción de la principal siderúrgica del país se ha reducido considerablemente y su oferta no satisface la demanda doméstica, de cara a los variados proyectos de desarrollo que adelantan los sectores privado y oficial, éste último focalizado en la Gran Misión Vivienda y en los planes de expansión de la industria petrolera.
Comentó Roig, quien también es primer vicepresidente de Fedecámaras, que la capacidad de producción de acero líquido de la planta es de 5,1 millones de toneladas al año. En 2009 la producción se ubicó en 3,0 millones de toneladas, en 2010 cerró en 1,8 millones a consecuencia de la crisis eléctrica nacional) y, en 2011 podría alcanzar 2,7 millones, es decir, 1,1 millón de toneladas por debajo de la meta presupuestada por las autoridades.
Explicó que ese comportamiento errático se ha profundizado en la segunda mitad de este año, debido fundamentalmente a la alta conflictividad laboral, a la incorporación de un mayor número de empleados sin impacto favorable en la productividad y a los accidentes industriales (caso de la acería de planchones). También responde a que Ferrominera Orinoco (FMO) no ha cumplido con la entrega de los cupos establecidos de mineral de hierro, a los apagones reportados en la región y al suministro irregular de gas, entre otros.
Frente a esa circunstancia, el vocero de la AIMM advirtió que aunque esa asociación "ha apuntalado en sus 68 años de trayectoria a la industria nacional y se ha visto favorecida por el precio, calidad y oportunidad" de los productos de Sidor, "nos vemos en la desesperación" de plantear al Gobierno la autorización para importar a dólar oficial, productos semielaborados (planchones, láminas calientes y palanquillas) y terminados (hojalata, alambrón y cabillas) a los fines de cumplir con los proyectos previstos en el corto plazo.
A la fecha, dijo, se han presentado retrasos en la construcción de viviendas, contempladas en la Gran Misión. Y detalló que esas 600 mil toneladas requeridas en materias primas estarían repartidas en el segmento de tuberías (240.000), viviendas (300.000) y (unas 100.000 toneladas) para proyectos varios que ya han sido contratados con antelación.
El presidente de la Asociación aseveró que acudir al mercado internacional supone un ajuste en los precios. "Proponemos un diálogo directo entre el Gobierno y representantes del sector metalúrgico, con libros abiertos, para establecer los precios de los productos importados. Es una medida urgente y temporal, que beneficiará al Gobierno, pero en modo alguno pretendemos sustituir a Sidor como proveedor confiable" de la metalurgia local.
En el caso puntual de la cabilla, Roig señaló que el precio internacional dobla al local.
¿Desabastecimiento?
Precisó el empresario que la producción de hojalata "ha caído drásticamente" y ello afecta directamente a la industria de los envases de alimentos, incluso "podría haber desabastecimiento en los anaqueles, más que por la Ley de Costos y Precios Justos por la insuficiencia de envases".
Igualmente se refirió a la baja producción de tubos y su impacto directo en la actividad petrolera nacional.
El Universal
25-11-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario