lunes, 28 de noviembre de 2011

Chávez anuncia terminación de 102.000 casas en 11 meses

El Presidente amenazó a los bancos que no otorguen créditos hipotecarios

En Turmerito se entregó la vivienda número 100.000. La meta de este año es 153.000 casas AVN

El Presidente Hugo Chávez Frías anunció en Consejo de Ministros que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela ya se realizaron 102.000 unidades en 11 meses.

La cantidad de soluciones indicadas por el mandatario muestra que se ha cumplido con el 65% de la meta del año, que son 153.000 casas.

La vivienda número 100.000 se encuentra en el sector Turmerito (Caracas) y para destacar el alcance de ese tope se colocó una placa en la zona que fue presentada por el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina.

El mandatario detalló que de las unidades terminadas, 36.000 corresponden al sector privado y 65.619 al sector público.

De esas casas del sector público, el poder popular realizó 31.379 soluciones, pero ello corresponde en gran medida a la transformación de ranchos y a las rehabilitaciones. Las cifras presentadas en el Consejo de Ministros revelan que los entes oficiales culminaron en 11 meses 34.420 viviendas.

Aunque en anteriores alocuciones Chávez había señalado que en siete años se harían 2 millones de casas, este domingo el jefe de Estado dijo que en ese mismo período se producirán 2,7 millones de casas y comentó que "yo prefiero redondearlas a 3 millones de viviendas y en el 2019 no habrá familia que no tenga su vivienda propia".

Las entregas de casas no sólo se efectuaron en el Distrito Capital, también se hicieron en los estados Falcón y Barinas. El gobernador de esta última entidad, Adán Chávez, destacó que algunas familias recibieron títulos de ocupación.

El mandatario insistió en que "el problema de la vivienda en el capitalismo no tiene solución" y destacó que "los terratenientes acumulan terrenos, le asignan un precio que no tiene que ver con el valor de uso".

Agregó que "los materiales de la construcción cada día son más caros". No obstante, el Estado controla el 90% de la producción de cemento y cabilla.

Destacó que una vivienda en Turmerito tendría un costo de 807.000 bolívares, pero "en el marco del socialismo ello no es así, porque el terreno vale cero, urbanizar el suelo es más barato, el financiamiento tiene un costo cero y por ello la vivienda vale 274.000 bolívares".

Otra amenaza

En el Consejo de Ministros el Presidente firmó un decreto para conminar a los bancos a dar créditos a largo plazo para que las familias puedan obtener viviendas sin dificultades.

Antes de la firma de la norma, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, le comentó al mandatario que existe negativa de la banca de financiar a largo plazo la construcción y apuntó que "los bancos se concentran en financiar al constructor en lo que llaman el crédito de corto plazo que es de 3 años, y luego ellos dejan que el constructor consiga el resto del financiamiento por su cuenta, además de no financiar al que quiere su casa a largo plazo, de ahí surgen las desmedidas cuotas iniciales".

Por ello Chávez volvió a amenazar a la banca y les dijo que "yo no quiero que suene como amenaza ni nada. No hace falta, pero la banca está obligada a dar créditos, como están obligadas las empresas de alimentos a producirlos y a distribuirlos aun cuando no les guste la ley que regula los precios. Banco que no quiera le aplicamos la ley. Yo los conmino a que cumplan con la ley y si no cumplen serán castigados".

marmas@eluniversal.com

El Universal
27-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario