lunes, 28 de noviembre de 2011

China / China relajaría políticas inmobiliarias en tercer trimestre de 2012, según reporte

China podría aflojar las restricciones al mercado inmobiliario en el tercer trimestre de 2012, debido a que la caída en los precios de la vivienda podría ocasionar una desaceleración de su crecimiento económico, de acuerdo con un informe elaborado por una de las universidades más prestigiosas del país.

Los precios y ventas de apartamentos, así como la inversión en la industria inmobiliaria, caerán en el primer trimestre del próximo año como resultado de las estrictas medidas adoptadas por el gobierno para poner freno al desbocado mercado de la propiedad, según un reporte revelado el sábado por la Universidad Popular de China, con sede en Beijing.

El documento aclara, no obstante, que las posibilidades de que el mercado colapse son "mínimas".

Una caída del 20 por ciento en los precios de las viviendas obligará al gobierno a ajustar sus políticas, ya que un descenso más brusco llevaría al crecimiento económico a situarse por debajo del 9 por ciento en 2012, advierte el texto.

El reporte prevé que el cambio en las medidas podría llevarse a cabo en el periodo julio-septiembre del año entrante. Para ese entonces, el gobierno central relajaría los créditos para el mercado inmobiliario y levantaría los límites a la compra de apartamentos y casas.

Sin embargo, el ajuste en los precios no provocará riesgos sistemáticos, una venta masiva ni un "aterrizaje forzoso" de la economía nacional, aclara el documento.

Desde abril de 2010, China ha impuesto una serie de medidas para controlar los altos precios de la vivienda, incluyendo cuotas iniciales más altas, límites al número de propiedades que un solo individuo puede tener, la introducción de un impuesto inmobiliario en algunas ciudades y la construcción de apartamentos para personas con un bajo poder adquisitivo.

Estadísticas oficiales dadas a conocer el viernes muestran que 34 de las 70 ciudades sobre las cuales el gobierno evalúa el comportamiento del mercado inmobiliario registraron bajas en los precios de las viviendas nuevas en octubre, en comparación con las 17 que lo hicieron en el mes anterior.

Los precios de los inmuebles nuevos en cuatro de las principales ciudades del país, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, registraron caídas mensuales en octubre, después de haber permanecido estables por tres meses.

Al mismo tiempo, el informe señala que los gobiernos locales podrían empezar a eliminar las restricciones en el segundo trimestre de 2012, toda vez que dependen en gran medida de la venta de tierras para obtener ingresos fiscales.

Durante una visita a Rusia realizada a comienzos de este mes, el primer ministro, Wen Jiabao, reiteró que el gobierno no cederá en la aplicación de las medidas, y mantendrá el compromiso de llevar los precios de las viviendas hasta un nivel "razonable".

Asimismo, el reporte sostiene que el crecimiento económico de China se desacelerá el año próximo hasta 9,2 por ciento, frente al previsto 9,4 por ciento de este año.

spanish.peopledaily.com.cn
21-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario