lunes, 28 de noviembre de 2011

ENTREVISTA | MARIO ISEA, PRESIDENTE DEL BANCO NACIONAL DE LA VIVIENDA Mora con Fondo de Vivienda se podrá saldar en 18 meses

ENTREVISTA | MARIO ISEA, PRESIDENTE DEL BANCO NACIONAL DE LA VIVIENDA
Mora con Fondo de Vivienda se podrá saldar en 18 meses

"La Misión Vivienda arrancó con unas condiciones y cualquier cambio quedaría para 2012" "El Fondo de Ahorro Obligatorio es un fondo solidario y queremos evitar la evasión"

El presidente del Banavih, Mario Isea, señala que el Fondo de Ahorro de Vivienda dispone de Bs 3,2 millardos NICOLA ROCCO
MAYELA ARMAS H.
El Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) inició el proceso de cobro de las deudas que tienen las empresas públicas y privadas con el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, que es el mecanismo previsto en la Ley de Vivienda para dar créditos y que se nutre del aporte de 3% que hacen trabajadores y patronos.

El presidente de la entidad estatal, Mario Isea, indica que "ya existe un plan para ponerse al día, creamos convenios de pago con facilidades".

-¿En qué consiste el convenio de cancelación de las deudas con el Fondo de Ahorro?

-Se estableció un sistema que contempla el pago en un plazo mínimo de 3 meses y máximo de 18 meses. Ese convenio es para la contribución patronal de 2%, debido a que el 1% que corresponde a los empleados no se va a convenir, porque esos recursos ya le fueron debitados a los trabajadores.

-¿Cuál es el monto de las obligaciones que se tienen con ese mecanismo?

-No es fácil determinarlo. Hay empresas a las que se les pueden cuantificar las deudas, pero hay otras que no están registradas y por ello se está haciendo un intercambio de información con el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera). Actualmente se tienen inscritas 216.745 empresas privadas y 3.477 públicas.

En este contexto de cobro de las deudas con el Fondo de Ahorro, el Banavih el pasado mes de octubre introdujo en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para la revisión de una sentencia, que esa instancia emitió a principios de año, en la que se considera el aporte al sistema de vivienda como un impuesto y que los recursos no entregados al organismo hace 4 años prescriben. Mario Isea asegura que la Sala volverá a poner en orden este asunto y las empresas que no han pagado tendrán que hacerlo.

"Antes los bancos administraban el aporte al régimen, pero luego el Banavih comenzó cobrarlo y aquellos aportes que estaban en manos de la banca tenían morosidad, porque las instituciones no cobraban con fuerza, pero el Fondo de Ahorro es un fondo solidario y se quiere evitar la evasión".

- ¿A cuánto asciende el saldo del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda?

-En los últimos meses la recaudación se ha incrementado por los aportes de los ahorristas voluntarios y algunas empresas, y por ejemplo en 15 días se logró un ingreso de 58 millones de bolívares. El Fondo tenía 1,5 millardos de bolívares y entre enero y octubre subió en 2,19 millardos de bolívares con lo cual la disponibilidad es 3,2 millardos de bolívares, lo que permite hacer transferencias a proyectos habitacionales.

El presidente de la institución detalla que parte de los recursos del Fondo de Ahorro serán asignados a la Misión Vivienda y agrega que 2,9 millardos de bolívares serán entregados a la construcción de casas previstas en los convenios con España, Turquía y Brasil. "Estamos promoviendo la consolidación de desarrollos socioproductivos vinculados a los complejos habitacionales".

Sujeto a resultados

-Cuando se lanzó la Misión Vivienda, uno de los aspectos que se tenía previsto era modificar la distribución del Fondo de Ahorro Obligatorio para dar más recursos a la construcción de unidades ¿se efectuó ese ajuste?

-No se ha modificado, existe la posibilidad de hacerlo, pero se está evaluando el rendimiento de la gaveta hipotecaria. Cualquier decisión le corresponde al Órgano Superior de la Vivienda. La Misión arrancó con unas condiciones y algún cambio quedaría para 2012.

-Desde hace tres años los topes de ingresos para los créditos por la Ley de Vivienda no se ajustan ¿no está contemplada la revisión?

-Tenemos un esquema en el que se otorgan subsidios directos a las familias de menos ingresos y el objetivo es atender esos grupos. Si bien las propuestas iniciales de la gaveta hipotecaria se flexibilizaron, ese ajuste en los topes habrá que evaluarlo, estamos en el inicio de la Misión de Vivienda.

-¿Está prevista la emisión de más cédulas hipotecarias?

-Para este año no. Esa figura fue exitosa y está dando resultado buenos resultados.

En este mes el Banavih colocó 6 millardos de bolívares en valores hipotecarios, los cuales fueron adquiridos por la banca y ese dinero se empleará en la construcción de 43.000 soluciones habitacionales. La administración de los recursos corresponderá al Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

El presidente de la institución financiera estatal comenta que el Banavih se encargará de dar soportes a la banca pública con los créditos que se deben otorgar para la adquisición de los inmuebles que tienen más de 20 alquilados a fin de cumplir con lo previsto en la Ley de Arrendamientos.

El Universal
27-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario