lunes, 28 de noviembre de 2011

Bs 135.000 será el crédito máximo para ampliar viviendas

Banavih en octubre entregó instructivo a las instituciones financieras
MAYELA ARMAS H.
El Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) el pasado mes de octubre entregó a los bancos los instructivos para que ya autoricen los préstamos para autoconstrucción, ampliaciones y mejoras de soluciones habitacionales.

El presidente del Banavih, Mario Isea, informó que en la normativa enviada a la banca están los montos máximos de financiamiento y detalló que para autoconstrucción el crédito más alto será de 202.000 bolívares, para ampliaciones 135.000 bolívares y para mejoras 81.000 bolívares.

Para autorizar esos créditos el Ministerio de la Vivienda en agosto emitió una resolución con los términos generales, pero en octubre el Banavih realizó los últimos ajustes, por ello, Isea apuntó que "ya no hay excusa para no comenzar a dar los préstamos".

Vías

El pasado mes de julio, el Gobierno ordenó a los bancos destinar de su cartera 12% al sector hipotecario. De esos recursos, 2% son a proyectos de vivienda y el restante 10% se divide en: 50% construcción, 40% adjudicación y 10% autoconstrucción, ampliaciones y mejoras de casas.

Adicional a ese porcentaje de la gaveta hipotecaria, las familias también tienen la opción de solicitar esos tipos de créditos por medio del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (que es el esquema de la Ley de Vivienda para la entrega de los financiamientos).

Más detalles

Según el decreto de la gaveta hipotecaria, esas modalidades de financiamiento se otorgan a las familias que perciben ingresos hasta 5 salarios mínimos (7.740 bolívares).

Las disposiciones del despacho de la Vivienda detallan que para los créditos que se orientan a la autoconstrucción se aplicará una tasa de 1,40% si las familias devengan hasta 3 salarios mínimos (4.644 bolívares) y el interés de 4,66% será para quienes ganan mensualmente hasta 5 salarios mínimos.

Para las ampliaciones y mejoras de casas se establece que las familias con ingresos hasta 3 salarios mínimos tendrán créditos con un interés de 1,40% y quienes ganen hasta 5 salarios mínimos le corresponderán financiamientos con una tasa de 2,40%.

Los préstamos para esas tras áreas tendrán plazos de 10 a 20 años y para gestionarlos las familias tienen que estar solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio.

Las normativas indican que los beneficiarios de los créditos no podrán utilizar el ahorro habitacional para las mejoras y ampliaciones. Por lo general el ahorro se puede usar para remodelaciones.

El Universal
26-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario