Se espera que en breve se presente la reglamentación de la ley que terminará de delimitar el mercado de alquileres GUSTAVO BANDRES
Las rentas que se cobrarán por las viviendas en alquiler serán determinadas por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos, una vez que entre en vigencia la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios que aprobó el Parlamento.
La modificación del marco legal en sus principios señala que "se quiere combatir el acaparamiento, la desocupación y mercantilización de las viviendas así como la especulación y la discriminación" y añade que el alquiler formará parte de la política nacional de vivienda.
El ente supervisor, que estará adscrito al Ministerio de la Vivienda, a través de una fórmula estimará los cánones, que incluirán el valor de reposición, dimensiones del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica. El dueño del inmueble, después de fijado el canon, tendrá una rentabilidad anual de entre 3 y 5%, "que el Ejecutivo Nacional podrá modificar cuando así lo determinen las razones de interés público".
El presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, comentó esta semana que ya se avanza en el reglamento del marco legal justamente para "poner en práctica de inmediato aspectos importantes como la definición del canon de arrendamiento".
Se espera la elaboración de dos reglamentos. El primero normará propiamente la aplicación de la ley y el otro reglamentará lo relacionado con la nueva Superintendencia.
Más
La reforma legal incrementa el control estatal en el mercado de alquileres y el Gobierno, además del canon, revisará otros aspectos como los contratos de arrendamientos. Los términos de los acuerdos entre propietarios e inquilinos serán evaluados por el ente supervisor, que adicionalmente creará un registro de contratos.
Todos aquellos que decidan arrendar las viviendas tienen que pasar por ese registro. En diciembre del pasado año, el Ejecutivo Nacional dio los primeros pasos cuando creó el censo para las habitaciones que están en alquiler.
En la lista
El Presidente Hugo Chávez Frías, luego de aprobada la ley, expresó que "este será un instrumento que se sumará al grupo de leyes socialistas".
La exposición de motivos del instrumento ya aprobado, indica que "vamos por el camino correcto al perseguir la construcción de la sociedad socialista" y añade que "la ley está dirigida a enfrentar la crisis de a vivienda" y "proteger el valor social de la vivienda como derecho humano (...) promoviendo las relaciones arrendaticias justas conforme a los principios del Estado social".
El Universal
30-10-2011
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario