martes, 2 de agosto de 2011

Solo 3% de la oferta de viviendas en Caracas es para alquiler

Solo 3% de la oferta de viviendas en Caracas es para alquiler

La perspectiva de la Cámara Inmobiliaria es que las ofertas de arrendamientos tiendan a desaparecer por las nuevas medidas oficiales

El impacto de las medidas oficiales, varias de ellas aún sin entrar en vigencia, ya comienzan a reflejarse en la oferta de viviendas en alquiler. Tan solo en el Área Metropolitana de Caracas se ha reducido en 45% la oferta de arrendamientos durante el primer trimestre de este año, según un estudio de la Cámara Inmobiliaria.

"Al caer 45%, estamos vagamente en 3% de la oferta", señaló Aquiles Martini, presidente del gremio inmobiliario. Esta situación genera preocupación dentro del sector, sobre todo porque hace 10 años la oferta rondaba sobre el 30%.

La perspectiva de la Cámara es que los arrendamientos tiendan a desaparecer con la Ley Contra el Desalojo y la Ley de Arrendamientos.

Sin embargo, la Red Metropolitana de Inquilinos sostiene que esta reducción de la oferta existe precisamente por la pretensión de los propietarios de cobrar alquileres exorbitantes. "Para nadie es un secreto que un alquiler en Caracas no baja de cuatro a seis mil bolívares, por lo cual las personas no pueden acceder a ellos y se retrae la oferta", expresó Elizabeth Sánchez, vocera de la organización.

Para Martini el problema que imprime precisamente la Ley de Arrendamientos es que se pretende atribuir el problema del déficit de viviendas a los propietarios, al sobreproteger los derechos del inquilino en detrimento de los dueños de los inmuebles.

"Es como si se pretendiera beneficiar a un grupo de personas hoy y se olvida del mañana". En este sentido, advirtió que los venezolanos se conseguirán en un laberinto sin salida en lo que respecta al alquiler de viviendas, porque los afectados serán aquellos que necesitan arrendar porque no tienen como comprar o quienes requieren un ingreso extra.

Desequilibrios

Más de 50 artículos del proyecto de Ley de Arrendamientos han sido aprobados en la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento. Hasta ahora la Red de Inquilinos considera que los debates han sido provechosos porque se ha beneficiado a las víctimas de especulación inmobiliaria.

No obstante, el sector inmobiliario critica que no exista igualdad de condiciones. El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Roberto Orta, destaca que en el artículo 62 del proyecto de ley hay una ecuación para determinar el valor del inmueble, a fin de calcular el canon, que no toma en cuenta los gastos que pagan los propietarios (condominio, derecho de frente), que de mantenerse así conllevaría a la ruina. Tampoco se reconoce la inflación, el valor de compra y la ubicación geográfica del bien.

Al respecto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria precisó que se pretende ajustar el precio de la vivienda "basado en un criterio que la tierra no es tuya o que el elemento de la ubicación no es como consecuencia de tu inversión, si no del Estado, entonces va a costar lo mismo vivir en Altamira, que en Puerto Ordaz o Maracaibo".

Ambos están de acuerdo en que se combata la especulación, pero respetando los derechos de los propietarios.

Martini citó por ejemplo que en España los contratos se fijan por cinco años, como manifestó el diputado Diosdado Cabello, pero la ley estipula también que se respeta el precio del mercado, sin estar sujeto a una regulación. Además que las partes pueden ponerse de acuerdo para reducir el tiempo de arrendamiento.

La Red de Inquilinos considera que la propuesta de establecer contratos por un tiempo mínimo de tres años surge porque en Venezuela cada quien suscribe un documento a su conveniencia, sin respetar una normativa. "Había personas que traspasaban inmuebles, al año siguiente practicaban el desalojo y los volvían a traspasar", aseguró Sánchez.

Ayer los distintos sectores involucrados en el proyecto discutieron el capítulo de la ley que tiene que ver con el método de valoración de los inmuebles, para la fijación del canon de arrendamiento. En la reunión, surgió la idea de crear una comisión técnica especial, definir unas pautas generales para el avalúo y garantizar el derecho de palabra de varios actores durante la próxima reunión de la Comisión.

Otras vías

La Cámara Inmobiliaria propone además desarrollar un plan de construcción de viviendas en alquiler, que sean propiedad del Estado, donde se cobre una renta dependiendo de los ingresos que perciba una familia.

Consideran que los recursos se pueden destinar al mantenimiento de las obras o a la construcción de nuevos proyectos.

El Universal
30-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario